jueves, 26 de marzo de 2009

Como afectan los videojuegos a los niños Y la regulación de los videos

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.
Todos los padres de familia nos enfrentamos con esta situación, que debe ser analizada, con la pareja para decidir su uso.

Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

¿Cómo afectan la conducta?

Está demostrado que los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños; dentro de sus efectos destacan la adición a los mismos, crisis convulsivas en 1 por ciento de los niños con epilepsia fotosensible, estimulan actitudes violentas que afectan las actividades cotidianas, propician la falta de atención, fomentan el aislamiento, inflamación de los tendones de la mano nintendinitis e interfieren en el desarrollo intelectual.
El uso continuo del videojuego puede generar molestias como dolor de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y vicios de postura, que están en relación directa con tiempo empleado en el juego.

Regulación de la publicidad de videojuegos
En la tele, hay un montón de restricciones, publicitarias y de programación, para proteger a los niños. Restricciones que desde mi punto de vista son necesarias y no siempre son respetadas por las distintas cadenas. Igualmente en el marco de los videojuegos encontramos una norma deontológica que se encarga de protegerles:
El código PEGI (Pan European Game Information).
Esa clasificación como en el Cine, no obliga. Si un padre quiere comprarle a su hijo un videojuego con un elevado nivel de agresividad, insultos o contenido clasificado para adultos, puede hacerlo. Pero al menos, conviene resaltar que existe un clasificación que puede consultar y que debiera servir de referencia a la hora de comprar o no un videojuego.
Por su desconocimiento del mundo de los videojuegos, padres y educadores encuentran a menudo dificultades para establecer qué juegos pueden ser adecuados para niños y adolescentes. Para ello el PEGI establece una doble clasificación por edades (cinco niveles: a partir de 3, 7, 12, 16 y 18 años) y contenidos (mediante descriptores referentes a violencia, sexo/desnudez, miedo, drogas, lenguaje soez o discriminación). La clasificación se representa mediante unos pictogramas fácilmente visibles en el exterior de los videojuegos.
REDACTADO POR: SANDRA CECILIA GARCIA NAVARRO

miércoles, 25 de marzo de 2009

OBESIDAD INFANTIL



Barbie, Superman o los piratas de Playmobil están en la mente de todos como parte de la infancia. Por eso han sido elegidos por una organización para una campaña con el eslogan "Aleja la obesidad infantil de tus hijos".
Los muñecos en versión XXL han sido utilizados por la organización americana Active Life Movement
Acostumbrados a ver la estilizada figura de la mítica muñeca rubia nos sorprende verla con una gran papada delante del portátil que sostiene sobre sus michelines.
Lo mismo sucede con un superman sedentario frente a la tele con el mando en una mano y un helado en otra.
Otro de los ejemplos lo forman los piratas de playmobil que apuran un muslo de pollo en la cubierta del barco.
Actualmente la tasa de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años se ha duplicado en la última década, según la Encuesta Nacional de Salud 2008; ha ascendido a 9.4 por ciento, en niños varones, y en 8.7 por ciento en niñas, colocando a este grupo de edad en el primer lugar de casos nuevos.


Este fenómeno social, se debe principalmente porque se encuentra latente y en aumento, tanto en el mundo, como en nuestro país, y podemos observar que afecta a cualquier tipo de persona sin importar su condición social ni rango etáreo.
Ejemplos claro de este tema se pueden visualizar tanto en los hogares, los establecimientos educacionales y los lugares de trabajos de los individuos los cuales comienzan desde muy temprana edad, es por esto, que tanto la familia como los educadores deben luchar constantemente para inculcar a las personas desde pequeños una manera adecuada y saludable de ingerir diversos alimentos, para tener una mejor calidad de vida a futuro.
Los malos hábitos alimenticios son una de las causas fundamentales por la cual se produce la obesidad infantil, ya que no se tiene interiorizada una adecuada educación nutricional, debido a los distintos factores que nos proporciona el medio en que estamos insertos, con los cuales nos relacionamos a diario.
Es posible encontrar una amplia gama de los factores que influyen en el desarrollo de la obesidad infantil, como lo es el caso de: aspectos genéticos, medio ambientales, de carácter neuroendocrino, los psicológicos, la poca actividad física, las características fisiológicas, pero sin lugar a dudas hay algo más potente que nos afecta de forma permanente en la cotidianeidad de nuestra vida y a la población completa, que se alimenta durante el día, con esto hacemos referencia a los equivocados hábitos alimenticios que desarrollamos a lo largo de nuestra vida.
Desde la niñez los pequeños comienzan a internalizar los hábitos alimenticios que le proporcionan tanto la familia como los educadores, es por esto, que la familia como es el núcleo más cercano, es un pilar fundamental en la enseñanza, ya que se encuentra en constante interacción con sus hijos.
Ahora bien, si les entregan de forma errada los hábitos alimenticios se logrará que los niños consuman de forma descontrolada los alimentos, lo que deriva en un desequilibrio nutricional, ya que, nos encontramos con un menú el cual presenta un alto porcentaje de azucares y grasas y un bajo porcentaje de carbohidratos, vitaminas y proteínas, afectándose así la calidad de la comida consumimos.
Por otra parte hay muchos estudiantes que no llevan una rutina u orden en la comida, lo que hace que muchas veces la omitan y esto no es beneficioso para su salud, porque, la comida debe tener su lugar, su hora y su control.
Es sabido por todos que el desayuno es la principal comida que debemos ingerir en el día, ya que, nos otorga energía para funcionar y rendir en nuestra jornada. Encontramos un dato alarmante, el que da a conocer que “el 8% de los niños acude a la escuela sin haber desayunado.
Como hace unos años atrás las horas de estudio en los establecimientos educacionales se extendieron, hace que en los niños haya una fuerte atracción por la “comida chatarra, golosinas y gaseosas” y todo esto debido a que, los niños no se encuentran en compañía de sus padres y están en libertad de acción al momento de elegir algo para alimentarse, en que los apoderados están realizando diversas tareas, tanto en lo laboral como domestico y les es mucho más cómodo entregar comida rápida a sus hijos.
Y todo lo que tiene relación con la venta o fabricación de la comida chatarra los niños la conocen porque los diferentes medios de comunicación la tramiten por medio de la publicidad, logrando así captar o persuadir a los futuros clientes que serán los niños, los cuales se motivan y los compran al ver sus slogan, colores, diseños y promociones.

A partir de lo mencionado y todo lo que sucede en los recreos u horas de almuerzo en los establecimientos educacionales, es primordial que los docentes se interioricen en la dieta alimenticia que llevan los alumnos, la supervisemos y corrijamos si es necesario, tomando medidas al respecto y una de las cuales tendría cambios inmediatos seria, suspender la venta
de golosinas y chatarra e instalar dependencias alimenticias donde abunden alimentos saludables como es el caso de las frutas y verduras para instaurar una vida más sana, lo que lleva a una mejor nutrción en nuestra vida.

Con el correr de del tiempo, empezaron a aparecer tanto la modernidad como la competitividad y con ello surge todo lo relacionado a los alimentos envasados, los pre-cocidos, las costumbres foráneas de alimentos adictivos, ricos en sabor y grasas saturadas, los cuales tenían como función el poder adquirir mucho más rápido algún menú, lo que derivo en que posteriormente se hayan relegado a segundo plano a las vitaminas, carbohidratos y todos los alimentos que conforman una dieta balanceada y nutritiva.


Todos deberíamos volver a nuestras raíces en relación a los alimentos y ayudar para que la obesidad infantil no se siga propagando ni vaya en alza en las generaciones futuras, ni en las que por estos días estamos formando, ya sea al relacionarnos e interactuar tanto en la familia como en los establecimientos educacionales, ya que, en estos contextos es donde más pasa el tiempo el ser humano y se ve influenciado por una gran gama de estímulos que otorga el ambiente y la interacción que tenemos con él, siendo muchas veces perjudiciales para nuestra salud.
Gudiño Oliva
Díaz López

lunes, 23 de marzo de 2009

Nu3vo sp4ñol SMS xa jovns

La llegada de las nuevas tecnologías no sólo transformó los ritmos de comunicación: también sirvió como un agente de cambio para el idioma.

Nu3vo sp4ñol SMS xa jovns
(Nuevo español sms para jóvenes)



Scribir 4lgo kon tod4s sus l3tr4s y h4c3r uso d pntos y kom4s n los ms4js d txto @hor4 s + d1fíc1l d lo q p4r3c. ¿Fue fácil de entender?, aquí presentamos la traducción al castellano: Escribir algo con todas sus letras y hacer uso de puntos y comas en los mensajes de texto ahora es más difícil de lo que parece.

Se trata de un nuevo lenguaje que se gesta entre los jóvenes, el lenguaje del SMS (Short Message Service: Servicio de Mensajería Corto), método que responde a la necesidad de comunicarse en tiempo real, de forma fácil y económica, a través de herramientas de mensajería instantánea para computadores y teléfonos móviles. Mientras que algunos ven en este sistema la posibilidad de transmitir más en pocas palabras, especialistas ven en él un síntoma de la deformación del idioma.

La práctica de este código “es como una especie de taquigrafía para poder representar las palabras completas, y ahora los jóvenes tratan de escribir lo más rápido que puedan”, destaca Alba Corina Valadez Solís, profesora de estudios de literatura mexicana en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
A pesar de la ausencia de enlaces, los mensajes SMS buscan un mensaje claro y breve que los jóvenes interpretan fácilmente, afirma Luz Eugenia Aguilar González, presidenta de la Academia de Filología de la UdeG, quien agrega: “Las lenguas, por el uso natural, van evolucionando y van cambiando. Es decir, la escritura poco a poco se va adecuando a los tiempos y a las necesidades de quienes escriben”.

Para enriquecer sus charlas en chats o vía teléfono celular, los adeptos recopilan abreviaturas, recurren a diversos signos, reglas y diversas formas de expresión escrita. Son sólo algunas de las opciones que cada usuario utiliza para sacarle partido al mensaje y cubrir la función comunicativa. Las normas ortográficas, afirma Aguilar, tienen que ver con el tipo de texto que se elabora, pero no están aisladas de los escritos creados en los medios electrónicos: “Así como se incluye una carita en el Messenger, ese elemento sería parte de la ortografía [del SMS]”. Otros expertos en la materia están convencidos de que utilizar determinados códigos funciona a un nivel identitario: “Ese argot de comunidad, de grupos específicos que se comunican entre sí, inventa o deforma el lenguaje, de manera específica, para justamente lograr esa identificación o distinción frente al otro”, puntualiza Alfredo Rico Chávez, coordinador de la licenciatura de Sociología de la UdeG.

En este peculiar código, la consigna es ahorrar espacios y tiempo al momento de escribir un mensaje, esto significa que de los 65 millones de usuarios de telefonía celular registrados, en una hora se intercambian 3.2 millones de mensajes de texto en México. Incluso, quienes utilizan el servicio añaden otro factor: la economía. “Realmente no hago llamadas, porque los mensajes me salen más baratos, puedes hacer otra actividad, y no necesitas tener el 100 por ciento de tu atención en la otra persona”, indica Luis Preciado Infante, ingeniero en computación, un usuario más que envía y recibe mensajes con este vocabulario breve.
“Ahora resulta que la escritura es más accesible y más rápida que la telefonía como vehículo de comunicación”, sentencia el escritor jalisciense Ángel Ortuño, quien indica que ciertas claves utilizadas por los grupos juveniles, “de gran amplitud semántica”, podrían significar cualquier cosa y, “por el contexto en el que se usan”, son comprendidas. Sin embargo, existen personas para las que leer y entender el lenguaje SMS es toda una hazaña: el desafío es tratar de interpretar y aprender el código dependiendo de cómo se utiliza, además de recurrir a “palabras, letras o vocales que se pueden suprimir para que se sobreentiendan”, asegura Alba Corina Valadez.
El idioma en transformación
“La confusión que tienen los jóvenes es, en parte, culpa de los profesores que enseñamos la lengua, que no aceptamos esos nuevos códigos y no los introducimos a su educación”, comenta Luz Eugenia Aguilar González, presidenta de la Academia de Filología de la UdeG, quien añade que el reto, ahora, es mostrar a los alumnos a diferenciar diferentes sistemas de escritura: “Así como enseñamos a redactar una nota periodística, una receta de cocina o un cuento, igualmente tendríamos que enseñar cómo se escribe en el Messenger y en un mensaje de texto por celular”. Al respecto, el comunicólogo Luis Felipe Landín, considera que no se puede estar al margen de las nuevas tecnologías ni encasillar la evolución del lenguaje: “El profesor muestra las herramientas y tiene que establecer los parámetros, pero al final son los jóvenes quienes en determinado momento transforman o harán evolucionar al idioma”.
Los especialistas consultados coinciden en una cosa: el fenómeno ha traspasado la pantalla para infiltrarse en los textos académicos con estructuras sencillas, giros idiomáticos, errores gramaticales hasta la omisión de letras, signos de puntuación y acentos. Para algunos, lo importante es asesorar a los alumnos sobre dónde y cuándo pueden comunicarse con el lenguaje SMS. El escritor Ángel Ortuño considera que es una cuestión de enfoque, de proponer estrategias para los alumnos y los profesores, independientemente de la materia que impartan, y “no decirles ‘hablas mal’, sino insistir sobre el enorme caudal que hay en el idioma”.
Enseñar a los jóvenes el lenguaje y su correcto uso, no es tarea exclusiva de las instituciones educativas. También, señala la pedagoga Felícitas López Casillas, influyen las personas que conviven con el alumno: “La escuela tiene la mayor carga de enseñanza, pero no sólo el maestro está obligado a corregir los errores de lenguaje. Eso también le corresponde a la familia y a la personas cercanas al niño o al joven”. Para Luz Eugenia Aguilar, el problema de la escritura se agranda porque “a los maestros nos cuesta trabajo enseñar a escribir para que el alumno diferencie que no es lo mismo hablar que escribir”. Y agrega que “lo importante es que el lenguaje no se contamine: que no escribas la K en vez de Q en un texto académico. Debemos hacer consciente al alumno para que diferencie los contextos [en los que se comunica]”.
El uso de tecnologías de Internet y telefonía celular no son factores que, por sí solos, contribuyan a la deformación del lenguaje: la construcción de un vocabulario abreviado, explica Alba Corina Valadez Solís, es parte del “encuentro del medio y del individuo. Si no existiera el medio los jóvenes no tendrían la necesidad de modificar su escritura”. Al respecto, Alfredo Rico indica que “diseñamos la tecnología para hacer un uso más eficiente del tiempo, y parte de esa trampa o de esa agilidad pasa por omitir las normas o las reglas de la Real Academia de la Lengua”.
Otro de las causas que resaltan los expertos sobre esta escritura rápida y breve es “la actitud del individuo”, como indica Ángel Ortuño: “Es una cuestión fundamental, tanto del joven que desinformadamente suponga que el idioma nació con él y que esa es la única forma de hablar”.
Adaptarse a diferentes medios de expresión abre más posibilidades de comunicación, siempre y cuando se respete el código del medio para representar no sólo una palabra, sino una idea completa, reitera la presidenta de la Academia de Filología de la UdeG, quien concluye que la palabra escrita está tomando un nuevo valor con el lenguaje SMS: “Más que una deformación de la escritura, estaríamos hablando de una creación de nuevos códigos”.
Mientras los usuarios alaban su practicidad y las facilidades que este nuevo estilo de escribir representa, la propuesta del código SMS no para de crecer, una faceta más en el que los especialistas coinciden en que no hay que descuidar las reglas del español.

Por: Ibiza Salazar.
Video: Elizabeth Ramírez Alvarez
Ma. Dolores Martínez Padilla.

MP3, EL FUTURO DE LA MÚSICA.

Primero que nada es importante saber que es el mp3, no es más que un formato de audio digital comprimido, el cual puede ser reproducido por medio de una computadora, un reproductor de mp3 o incluso un stereo normal.

Este formato hoy en dia es un fenómeno a nivel mundial, debido a su facilidad para ser utilizado, además de su accesibilidad para ser conseguido. El método mas común para la descarga de mp3 es por medio de programas de intercambio musical vía internet (como lo son Ares, Imesh, etc.), y quizás el punto que le da tanta fuerza a esto es que por medio de estos programas se consigue totalmente gratis, aunque no todos los usuarios recurren a esto.

También la compañía Mac, llevo a cabo su invento llamado Ipod, el cual cuenta con un programa para descarga musical el cual recibe el nombre de Itunes. En este sitio se puede comprar la música de manera legal sin tener que salir de nuestro hogar (como lo hacemos para ir a comprar un disco) y talvez, lo que mejor placentero resulta para los consumidores, es el hecho de que no tienen que comprar un disco completo, si no solo los temas que sean de su agrado. Esto tiene mucha importancia, ya que muchas veces resulta mas apto el bajar solo las canciones de mayor agrado que comprar un CD completo por un precio mas elevado y que puede no gustarnos completamente.
Es muy probable que el haber creado los dispositivos portátiles para mp3, hayan terminado de dar el impulso que este formato necesitaba para convertirse actualmente en el mas popular, esto debido a que como lo mencione anteriormente es posible reproducir los mp3 stereos para coche o para el hogar, Ipod, computadoras, etc., prácticamente en cualquier lugar donde nos encontremos, además de que resulta mas fácil cargar con estos archivos (en cualquiera de los anteriores reproductores), que cargar con todo un puñado de discos compactos con toda nuestra música favorita..
¿Pero como surgió esto del mp3?, pues todo comenzó en Alemania, esto a manos de Karlheinz Brandenburg, quien es el director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes. En 1986 realizó la primer patente de este formato, seguido por una mas en 1991. Pero no fue si no hasta 1995 cuando usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros, los cuales diez años más tarde alcanzarían a convertirse en 26,1 millones.
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio (esto se refiere a escuchar un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador) y compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad), esto gracias a que un mp3 puede abarcar hasta 15 veces el menor espacio que un archivo original (Una canción pasada del CD a la computadora).
Pero no todo es censillo para el mp3, resulta que a principios de 2002 otros formatos de audio comprimido como Windows Media Audio y Ogg Vorbis empiezan a ser masivamente incluidos en programas, sistemas operativos y reproductores autónomos, lo que hizo prever que el MP3 fuera paulatinamente cayendo en desuso, en favor de otros formatos, como los mencionados, de mucha mejor calidad. Uno de los factores que influye en el declive del MP3 es que tiene patente. Técnicamente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por tratar de modificarlo, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aun así, a inicios del 2008, el formato mp3 continua siendo el más usado y el que goza de más éxito.
En una entrevista realizada a Eliseo Cardona, crítico de música y director de entretenimiento de “El Sentinel” (la edición en español del diario Sun Sentinel de Fort Lauderdale, Florida), comenta varias cosas las cuales resultan coherentes acorde al momento que se vive actualmente, el menciona: “La gente ahora trata la música como comida rápida” refiriéndose a que ya no se tiene el amor de antes por un disco, “Cuando salió el disco de pasta, nació el arte de tapa, y nos vendieron ese concepto de que el disco era arte. Lo que va a importar ahora es que la canción sea un arte”, refiriéndose a que la gente ya no compra los discos por el arte que contienen las cajas, si no ahora simplemente busca la música. Tocando el tema de la venta de discos para las disqueras comenta: “La digitalización de la música obligó a las compañías disqueras a ajustarse a una nueva paradoja tecnológica. Es algo que no han sabido hacer muy bien; tomaron la estrategia equivocada. Trataron de retardar el impacto de esta nueva tecnología, sin proveer alternativas legítimas. En lugar de proveerlas, se obsesionaron demasiado con protegerse de la piratería. Y hay dos maneras de lidiar con eso: o le pones candados y restricciones a todo, o tratas de eliminar el incentivo de la piratería. Y eso se logra ofreciendo una alternativa legítima y útil a un precio razonable”. Por ultimo, agrego como comentario final: “los sellos van a salir ganando, porque vender música digital elimina los costos de fabricar discos y sus empaquetados, mantener un inventario, cubrir gastos de envió y, mas importante aun, recibir las devoluciones de mercancía que no se hayan vendido. Todo es parte de un proceso de adaptación. En su momento no querían dejar el LP para dar el salto al cassette; luego no querían dejar el cassette para dar el salto al disco compacto. Esta película ya la hemos visto… a la larga, es mas probable que internet sea la salvación de las discográficas y no su perdición, como muchos pensaban”.

Basado en esta información, seria muy contundente el decir que el mp3 es lo de hoy, pero no esta muy lejos de serlo, como lo hemos visto anteriormente, los saltos evolutivos son de esta manera, es imposible pararlos, así como se comenzó con discos de vinilo, para pasar al casete fue un problema, a las personas que les toco vivir esa época lo recordaran el trabajo que les costó el acostumbrarse al cambio. Nuestra generación fue criada con el disco compacto, es por eso que nos cuesta trabajo creerlo, pero las generaciones nuevas están tan cómodos con el mp3 que el CD ya no tiene importancia alguna para ellos, así que solo es cuestión de alguno años para que todo quede en manos de la digitalización.



Walter Omar Mederos Flores

LA PERSUASION MULTICULTURAL EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

En un discurso pronunciado en Washington hace cerca de un cuarto de siglo, Octavio Paz les comento a los norteamericanos que lo escuchaban: “Para vencer a sus enemigos, los Estados Unidos tienen primero que vencerse a si mismos: regresar a sus orígenes: pero no para repetirlos sino para rectificarlos: el otro y los otros –las minorías del interior tanto como los pueblos y naciones del exterior- existen”. Paz repetía un lugar común: nuestros países estaban separados por “diferencias sociales, económicas y psíquicas muy profundas”. México y Estados Unidos eran dos versiones distintas de la civilización de occidente. La historia de nuestras relaciones era la de un mutuo y pertinaz engaño, generalmente –aunque no siempre- involuntario. Tal vez tenga razón, aunque cada vez persuaden menos este tipo de explicaciones civilizatorias. Sin embargo, me interesa señalar aquí las coincidencias, no las diferencias, entre las experiencias nacionales mexicana y norteamericana.
Ambos países se encuentran en un proceso simultáneo de introspección y redefinición de sus identidades. El multiculturalismo se ha convertido, tanto en México como en Estados Unidos, en un tema central del debate público. ¿Quiere decir lo mismo este término en los dos países? En principio, parecería haber diferencias semánticas. La palabra “multiculturalidad” es más empleada en países anglosajones, aunque en México está comenzando a sustituir a la fórmula de “pluralismo cultural” que se uso según Néstor García Canclini, durante un buen tiempo del siglo xx. Sin embargo, la palabra “sigue teniendo aplicaciones distintas. Los estadounidenses la utilizan para designar la coexistencia –separada- de grupos étnicos. Pese a haber predicado la mezcla cultural y consagrarla con la expresión melting pot, las identidades tienden a esencializarse y la pertenencia comunitaria se ha vuelto la principal garantía de los derechos individuales”.
Según esta idea, en América latina, “las naciones modernas no se formaron con el modelo de las pertenencias étnico-comunitarias, porque en muchos países las voluminosas migraciones extranjeras se entremezclaron. La integración de etnias americanas y europeas se hizo dentro del modelo francés de república, adaptándolo más o menos a los procesos históricos latinoamericanos”. Según García Canclini, en los países latinoamericanos hubo una mayor disposición social y más variedad de estrategias político-culturales para hacer posible que la heterogeneidad se resolviera con mestizajes. Mientras en Estados Unidos los negros fueron mantenidos primero como esclavos y luego sobregados en barrios, escuelas y otros espacios públicos, y los indígenas marginados en reservaciones, en los países latinoamericanos el exterminio y el arrinconamiento de negros e indios coexistió con políticas de mestizaje desde el siglo XIX y con un reconocimiento (desigual) de su ciudadanía, que llegó a la exaltación simbólica de su patrimonio en el indigenismo mexicano. Racismo hubo en todas partes, pero las alternativas al racismo deben ser diferenciadas… mientras que en Estados Unidos el mestizaje y la hibridación han sido vistos predominantemente como escándalo, en los países latinoamericanos y caribeños, junto a las políticas y actitudes cotidianas discriminadoras, existe en amplios sectores una valoración positiva de cultural. Y “aunque el ‘negro americano’ como el ‘indio mexicano’ fueron el otro de la normatividad ciudadana de sus respectivos países, el indio en México fue ubicado como el sujeto mismo de la nacionalidad, sujeto que sería transformado por la educación y la mezcla racial”
Esta historia, que sintetiza la visión dominante, debe revisarse pues es insatisfactoria. La comparación entre México y Estados Unidos ilumina sus insuficiencias. Para empezar, es idea laica de república, se debe explicar la ideología racial del mestizaje en el centro del discurso sobre la identidad nacional. Lejos de tratarse de entendidos informales, el mestizaje era una teoría racialista hecha y derecha, que conto con teóricos que la sistematizaron. Esta no es una variación menor al modelo francés. El eje identitario fue el mestizo, no el ciudadano. Aunque muchas de las diferencias apuntadas son muy reales, otras lo son de grado. Después de todo, en la colonia, al igual que en muchos estados de la Unión americana, también existió un complejo sistema de clasificación racial que buscaba codificar las distintas posibilidades y grados de mezcla. Los censores coloniales deseaban saber quién era que y en qué proporción para determinar el peldaño de la escala social que debía ocupar.
El siglo XIX, que pretendió eliminar ese tedioso legado, fue en muchos aspectos solo un breve interludio en nuestro pasado racista. Al poco tiempo –para finales del porfiriato- la noción de raza estaba de vuelta y acabo por afianzarse durante el periodo pos revolucionario. El mestizaje, que como fenómeno social es benéfico pues presume que no existen barreras étnicas o religiosas infranqueables para que los individuos se unan, es pernicioso como ideología nacional. En otros aspectos, el énfasis en la raza cósmica ha oscurecido importantes fenómenos, como la permanencia en el tiempo de minorías que no se mezclan: indígenas, menonitas, judíos, etc. Ha sesgado como pensamos y analizamos los procesos de integración.
En los datos recabados y las conclusiones de esta pequeña investigación llegan a que la “multiculturalidad” viene o existe desde que los países fueron conquistados unos por otros, personas que ya se habían establecido en un lugar, y habían creado sus propias formas de supervivencia, al llegar un “extraño” a quererlos conquistar se forma una mezcla de culturas y se ve el nacimiento de nuevas. Datos actuales de este acontecimiento nos lleva a la emigración de los países, tanto de México como Estados Unidos.
Desde el punto de vista estrictamente demográfico las corrientes de inmigración a México han sido, en general, de poca cuantía. De acuerdo con los datos provenientes de los censos de población y vivienda, los residentes extranjeros representaron entre 0.40 y 0.42 por ciento de los habitantes del país enumerados en esos años.
1895 48 mil
1900 100 mil
1910 116 mil
1921 108 mil
1950 182 mil
1970 191 mil
1980 269 mil
1990 341 mil
Los datos del XII Censo General de Población y Vivienda levantado en febrero del año 2000 indican que la población extranjera de 5 años o más ascendió a cerca de 406 mil personas, cifra que equivale a poco menos de medio punto porcentual de la población de esa edad residente en el país.
El principal país de procedencia de los nacidos en el extranjero son los Estados Unidos.
-Datos tomados de la página: www.conapo.gob.mx
Disminuye nivel de emigración en México
Revela el INEGI que el año pasado sólo 814 mil mexicanos se fueron a residir a otro país, cifra menor comparada con el millón 26 mil de 2006 – Nota publicada por: EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008
La migración se potenció porque la apertura indiscriminada de las fronteras a la producción extranjera reconfiguró la estructura productiva nacional y por lo tanto también la estructura de la demanda sectorial y de las ocupaciones, debilitando a las ramas cuya producción está destinada al mercado interno y que juegan un rol fundamental en la generación de empleo en el país, en un contexto en el que además las contingencias naturales afectaron seriamente la estructura productiva y otros sectores generadores de empleo y donde la incursión de trabajadores en actividades ilícitas y la operación de grupos paramilitares y el ejército en varias zonas del país también contribuyeron a estimular la migración. – Párrafo tomado del libro “Perspectiva de la Migración México-Estados Unidos” Autor: José L. Hernández Suárez.

Por: Elena Rosales Hernández

Grand theft auto "Realidad o ficción"


Grand Theft Auto es una saga de videojuegos de género acción/aventura. Que cuenta la historia de distintos criminales, los cuales por alguna razón, se van relacionando y envolviendo en problemas, integrándose nuevos personajes conforme va pasando el tiempo. Adrián tiene 16 años y es uno de los jugadores de GTA, ha terminado todas las versiones, pero ha decidido llevar mas haya su manía por estos juegos, el junto con un grupo de amigos, se retan para realizar hazañas explicitas en el juego, pero transportado a la vida real, con lo cual han cometido algunos actos, penados con multas y en algunos casos, privados de su libertad.


En las últimas décadas el impacto de los videojuegos ha ido en aumento, a tal grado de convertirse en una necesidad, como en su tiempo lo hizo el televisor, al cual se le dio el uso de educadora electrónica. Papel que ha tomado la consola de videojuego, en los jóvenes, quienes día con día juegan de una a cinco horas infinidad de títulos que se encuentran en el mercado, consumiendo en realidad, violencia, pornografía y ficción, que solo los lleva a un mundo paralelo alejado de la realidad.

Lo que lo hace diferente con otros juegos es la libertad de acciones que puede tomar el jugador, aparte de la polémica que creó por su alto contenido en violencia (violencia realista, lo cual alertó a la sociedad estadounidense). El juego, con sus temas violentos, generó una gran controversia. Sin embargo, esto se considera intencional, y fue el primer juego que se ha hecho conocer con publicidad de tal manera.

Los editores de Grand Theft Auto contrataron al publicista Max Clifford para generar un aura de controversia sobre el juego en los medios de comunicación locales. Como resultado, los políticos intervinieron en la incursión. Cualquiera sea el impacto de la censura en el juego y la percepción de los video juegos, la publicidad funcionó, el título fue un enorme éxito simplemente porque los que tratan de prohibirlo inadvertidamente generan publicidad para el juego. Este ha sido un conocido y reconocido fenómeno de los videojuegos violentos desde entonces. En Tailandia un joven asesino a un taxista, para robarle su unidad, declarando que el motivo del acto vandálico, fue simplemente imitar una escena del juego de video Grand Theft Auto IV.


En Estados Unidos tres jóvenes de entre 15 y 17 años, fueron detenidos, después de que una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento de un supermercado, los captara en el momento en que quemaban seis vehículos con cócteles molotov, los cuales aseguran, aprendieron a elaborarlas gracias al GTA IV. Hoy se encuentran detenidos y enfrentan cargos por provocar 57 incendios, daños a la propiedad y posesión de explosivos.

En Guadalajara, tres jóvenes asaltaron una tienda oxxo durante la noche, esto sucedió mientras el establecimiento estaba cerrando, infiltrándose por una rejilla del ducto de ventilación, al momento de su huida, fueron sorprendidos por oficiales de la policía de Zapopan, encontrando en el motín, botellas de vino, cigarros y artículos de higiene personal. Pasaron la noche en la curva y al día siguiente salieron libres pagando solamente una fianza de 1200 pesos.


“No es la primera vez que lo hacíamos, robamos otros dos y este ya era su segunda vez, pero no se a quien se le ocurrió regresar por rastrillos y fue 0 .cuando nos agarraron”. Estas fueron las palabras del mas grande de los implicados quien cuenta con 17 años de edad”.

“Fue muy divertido pero ya no lo vuelvo a hacer, me causo muchos problemas en mi familia, además no tengo la necesidad de robar, solo fue un simple juego y un reto para sentirnos bien con nosotros mismo y así ser respetados por los demás”.

Palabras del menor quien cuenta con 14 años de edad. Otro caso que fue muy sonado en toda la republica, transmitido a nivel nacional por el noticiero televisivo Hechos con Javier Alatorre, es el de cinco jóvenes que se dedicaban a golpear a la gente desde su coche arrojándoles objetos y disparando con pistolas de paint ball, actos que eran grabados en video por uno de ellos, para verlos después en su casa y burlarse de la desgracia ajena.

Esa noche después de haber sido sorprendidos por un vehiculo civil, quien los siguió y dio denuncia a una patrulla que pasaba por la zona, y quien después de 5 minutos de persecución, fueron aprendidos los cinco jóvenes, encontrando en el carro, fruta, armas cargadas con municiones de pintura, palos y un video en donde estaban registradas todas sus fechorías, así como la confesión de uno de los jóvenes hacia su madre, en la cual denotaba la seriedad con la que realizaban estos actos.

“Mama, si algún día vez este video, solo quiero que sepas que te quiero mucho” estas fueron las palabras del joven que quedaron registradas en la cinta. Entre burlas y carcajadas, estos jóvenes solo creían que la detención era un capitulo mas de su aventura, siendo trasladados a la curva, donde pasaron 12 horas y después salieron bajo fianza pagando 350 pesos por cada uno.


Al preguntarle a uno de los jóvenes el motivo de sus actos, respondió que todo era tratando de imitar un programa televisivo de nombre jackass, un programa televisivo de origen norte americano en el cual arriesgan su vida por diversión en múltiples hazañas. El conductor del vehiculo en el que iban quien era el único mayor de edad en el quinteto, aseguro que la adrenalina que sintió durante la persecución fue como hacer realidad alguna de las persecuciones del GTA, además agregó que no lo volvería a hacer, pero que tampoco se arrepiente de haberlo hecho.


En Jalisco, los menores de 18 años no pueden ser enjuiciados por los tribunales penales. Existe un segmento dentro del sistema de seguridad pública que ejercita una represión hacia los menores que ajustan sus conductas a los delitos. Se aplica a estos casos la Ley de Readaptación Social y las instituciones encargadas directamente de su observación son la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado, los Consejos Paternales, el Centro de Observación de Menores de Jalisco y la Granja Industrial Juvenil de Recuperación.

Los jovenes que buscan imitar este videojuego, han llegado a otro nivel, en el cual esta su propia vida de por medio y la de los demas; a su vez, los jovenes que no han cumplido la mayoria de edad, que son de clase media alta y que no tienen ninguna necesidad, ni disfuncion familiar, simplemente el hecho de desafiarse a ellos mismos.



José Antonio Lemus Sáinz
Alexis Georgina Magdaleno Reyes
José Alberto Hernández Castellanos



EL SUICIDIO

El suicidio es un fenómeno individual que responde a diferentes causas sociales, las motivaciones que llevan a una persona a cometer un acto suicida son diversas y complejas.

El acto suicida no implica que este sea logrado, pero sí que cuente con una ideación, un plan y las formas para llevarlo a cabo.
Existen tres fases por las que pasa una persona con indicios de suicidio:

1) Idea suicida, la persona piensa en cometer dicho acto.
2) Duda, donde la persona pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como una solución a sus conflictos.
3) Decisión, en donde ya se pasa a la acción.

El suicidio en adolescentes ha aumentado en los últimos años de forma considerable y esto se debe a que la mayoría de ellos experimentan fuertes cambios, ruptura de una relación amorosa, estrés, dudas de si mismos, problemas en su casa, y otros miedos que a medida van creciendo. Estas causas podrían llevarlos a pensar en el suicidio pues no se sienten cómodos con su vida y lo ven como una posible solución a sus problemas. El riesgo varía de acuerdo a la edad, el sexo y las influencias tanto sociales como culturales, estas pueden modificarse a lo largo del tiempo.

En México el suicidio de jóvenes pasó de 2 mil 736 en 2003 a 4 mil 394 en 2008, 80% de los cuales fueron varones, alertó Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Cabe mencionar que algunas horas o días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay advertencias ya que es raro cuando decide suicidarse sin pensarlo antes.

Los signos más fuertes son verbales como "ya nada me importa", "quiero acabar con todo", entre otros, es por ello que a los comentarios siempre hay que tomarlos enserio.

Comportamientos de un suicida:
- Escritos acerca de muerte y suicidio.
- Cambios en el comportamiento
- Auto herirse
- Comportamiento previo de suicidio.


Pensamientos y emociones de un suicida:
- Soledad: falta de apoyo de la familia y amigos.
- Ansiedad y estrés.
- Profunda tristeza o culpabilidad
- Inutilidad.

Niños, jóvenes, ancianos, profesionales exitosos o desempleados, hombres o mujeres, de diferentes clases sociales, edades, y niveles de formación, optan por el suicidio ante situaciones tan diferentes que seria difícil entender la verdadera causa del suicidio.

Las personas que se suicidan se sienten perseguidos por su propia tortura. Es su culpa la que los hace no estar en paz.

Hay varios factores que influyen para llegar a cometerlo como son:
Drogas, depresión, baja autoestima, el ser rechazado por amigos y el sentirse aislado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales causas por las que los jóvenes se privan de la vida son los disgustos familiares (violencia o violaciones sexuales), problemas afectivos (soledad, infidelidad), enfermedades graves o incurables (VIH/sida), dificultades económicas o padecimientos mentales.

La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar con ayuda psiquiátrica y para poder reconocer la presencia de estas condiciones un examen psiquiátrico puede ser de gran ayuda. Además de la depresión hay muchas otras emociones que pueden estar relacionadas con el suicidio, tales como la venganza y la ira.

El suicidio está entre las tres primeras causas de mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, no obstante, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.

El 98% de los suicidas consumados tienen síntomas de trastorno mental.
Hay un suicidio cada 20 segundos y un intento cada 1-2 segundos.
El 1% de las personas que intenta el suicidio lo consuma en el transcurso del 1er. año en que se realiza el intento y entre 10% - 20% termina su vida por suicidio en algún momento posterior.

Los suicidas no desean morir, pero prefieren no seguir viviendo bajo las circunstancias en las que se encuentran.

Existen muchas formas diferentes que utilizan las personas para el suicidio pero las más comunes son las siguientes:

- Ahogamiento: muchas personas cometen el suicidio por ahogamiento, incluso si sabe nadar se quedan bajo el agua el tiempo suficiente para detener su respiración. Generalmente atan un peso a si mismos de manera que no intente respirar.
- Asfixia: la persona utiliza diferente medios para sofocarse el mismo, incluido el uso de una bolsa de plástico en la cabeza o respirar sustancias tóxicas.
- Colgantes: Este es el método más común de cometer un suicidio. Consiste en la ruptura del cuello, o aplastamiento de la tráquea para que la respiración no llegue a los pulmones.
- Otras formas: el corte de las muñecas, sobredosis de algún medicamento o droga o el saltar de algún puente o edificio.

El suicidio siempre ha estado presente a través de los tiempos, personajes famosos de la actualidad y el pasado se han suicidado con pastillas, una pistola en mano, o arrojándose al metro, alguno de ellos son:
Anna Nicole Smith quien fue encontrada muerta el 8 de febrero del 2007, se ahogó con su propio vómito, tras una excesiva ingesta de analgésicos y antidepresivos, se dice que la explaymatte jamás supero la muerte de su hijo Daniel ocurrida en el 2006.
Otro fue el de Marilyn Monroe, icono del cine, la belleza y el glamour que se suicidó con tranquilizantes el 5 de agosto de 1962.
Algunos más fueron Kurt Cobain, Lucha Reyes y Pedro Armendariz.

Debemos entender que el suicidio no es más que un acto desesperado de la persona que está experimentando tanto dolor en su vida, que prefieren ponerle fin a este dolor en lugar de buscarle una solución a los problemas por los que están pasando ya que no ven ninguna esperanza cerca de sentirse mejor por ello es importante mostrarles que siempre hay esperanza y que las cosas pueden cambiar.

El tratar de desarrollar una sociedad empática debería ser responsabilidad de todos, ya que hay gente que no pueden tomar libremente la decisión de suicidarse pues muchas veces no están ni consientes de lo que están haciendo. Cada persona es libre de elegir el suicidarse o no hacerlo, pero es también responsabilidad de nosotros tratar de darles un camino externo que a lo mejor ellos no tenían contemplado.

Hay casos que es difícil de distinguir si existen motivaciones interpersonales o intrapersonales. Pues ambas actúan de igual forma, pero no con la misma fuerza en los diferentes momentos. Muchas veces se observan síntomas de dependencia frustrada y agresividad.

Para la Iglesia siempre ha sido considerado como un pecado, ya que consideran para ellos solo Dios puede decidir sobre la vida de una persona. Más que acusar, se debería pensar sobre las causas que conducen a este tipo de personas "suicidas" a tomar esta decisión, sin verlo como una malicia en contra de la voluntad de Dios. Desde el punto de vista de los derechos humanos hoy el suicidio es considerado como un derecho.

Piratas somalíes

Es difícil creer en las películas de piratas, en estos tiempos modernos pero en realidad no suena descabellado, ya que se ha dicho por medio de los noticieros nacionales, de ataques de piratas somalíes en sus costas alternas, que ya llegaron a prender los focos, de alarma en la comunidad internacional debido a los secuestros de buques mercantiles y cruceros pidiendo a estos rescates millonarios, por sus tripulantes y mercancía.

Estos piratas somalíes empezaron hacer de las suyas desde hace una década, en el llamado cuerno de África Etiopía y Somalia, aunque ahora cobro mayor relevancia por la sofisticación de los ataques y la efectividad de los mismos.
Los primeros piratas fueron por necesidad debido a la hambruna, armados con cuchillos y navajas atacaban a yates, veleros ricos pequeños mercantes o pesqueros que cruzaban los mares territoriales de Somalia.
Este ejercicio se volvió muy rentable convirtiéndose en piratas sofisticados, por la unión de grupos mafiosos bien organizados. Además de armas de fuerte calibre y poderosas lanchas con motores fuera de borda, los piratas cuentan con sistemas globales, de navegación por satélite y con tecnología para interceptar e invertir las comunicaciones de barcos mercantes, estos son facilitados por los mafiosos, que integran esa red de piratas somalíes.
Así pasan del saqueo, al secuestro de naves con tecnología de punta.
Uno de los secuestros de los piratas somalíes, de mayor impacto dentro de ya bastantes a la fecha, fue el de un buque petrolero Saudita llamado Sirius Star de 330 metros de largo, con 25 tripulantes y un petróleo valuado en 100 millones de dólares, a raíz del secuestro de este buque, considerado tres veces más grande que un portaviones con valor cercano a los 150 millones de dólares.

Y lo peor es que si se pretende rescatar a la fuerza amenazan con derramar el petróleo ocasionando, una gran marea negra en una reserva ecológica

Los piratas de somalia, una clave más
De nuevo las guerras saltan a golpe de titulares de la actualidad internacional. Hace una semana, The New York Times publicaba un reportaje sobre la situación en Somalia. Ese mismo día lo hacía el Washington Post. La noticia saltaba el domingo, cuando el primer ministro etíope reconocía en un discurso a la nación que sus tropas habían lanzado una ofensiva contra los combatientes de la UCI. La guerra enquistada en la que vive Somalia saltaba a las primeras páginas, y los creadores de opinión comienzan a dedicarle espacio, con lugares comunes y sobre todo con un magisterio lleno de medias verdades fruto del desconocimiento, y de simplificaciones de una realidad que es muy compleja y difícil de .


Reflexión
“Quien controla el Océano Índico domina Asia. Éste océano es la llave para los siete mares en el siglo veintiuno, el destino del mundo será decidido en estas aguas.” Almirante Alfred Thayer Mahan (1840 –1914). (*)


Eduardo Alfonso Jiménez Medrano 8a Ciencias de la Comunicación

sábado, 21 de marzo de 2009

“Un vistazo a través de la historia de Radiohead”




Antecedentes

Radiohead es un grupo británico de rock alternativo. Se formó en 1989 en Oxford, Inglaterra, por cinco estudiantes de la escuela Abingdon en Oxford, ellos son: Phil Selway, Ed O'Brien, Thom Yorke, y los hermanos Colin y Jonny Greenwood. Hasta la fecha, ha grabado siete álbumes, así como varios EPS.

Hacia mediados de la década de los ochenta, Radiohead podía ensayar sólo un día a la semana en el salón de música de la escuela Abingdon en Oxford, Inglaterra. Es por esto que la banda tomó el primer apelativo de “On a Friday”. Entre las tempranas influencias de “On a Friday” se encuentran The Smiths de Morrissey, Joy Division, Magazine, Queen, R.E.M., Roxy Music y Elvis Costello.

Tomando el nombre Radiohead de una canción de los Talking Heads en 1989. Tras conseguir un contrato con EMI, la banda publicó su primer EP titulado “Drill” en 1992. Este incluye la canción que le dio a la banda su primera cuota de fama, “Creep”. Hubo otras dos canciones pero de menor notoriedad fueron “Anyone can play guitar” y “Pop is dead”.

“Creep” se convirtió un éxito a nivel mundial, coincidentemente con la publicación del primer álbum de la banda fue Pablo Honey (1993). A partir de este álbum, las ventas y conciertos empezaron a difundirse tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Con “The Bends” (1995) afianzaron su lugar, volvieron a colocarse en un lugar de privilegio, tanto frente a la crítica como frente al público cada vez más numeroso.

A mediados de 1997 lanzaron su tercer disco, el innovador “OK Computer”, que ya desde el título, trae sonidos más cercanos a la música electrónica y a una sonorización futurista. A partir del álbum “Ok Computer” nacen sonidos experimentales, aunque más electrónicos, en sus dos discos posteriores: Kid A (2000) y Amnesiac (2001). Así, “Hail to the Thief" (2003), se presentó como una perfecta conjunción entre los nuevos sonidos explorados en sus discos anteriores.

Radiohead continúa siendo uno de las bandas británicas más importantes de la actualidad, bandas más creativas de los noventa y actual, atrayendo multitudes a sus conciertos, influenciando a artistas en varios géneros y teniendo un curioso éxito comercial.



Miembros de Radiohead:

• Thom Yorke
• Jonny Greenwood
• Ed O'Brien
• Colin Greenwood
• Phil Selway:


“Radiohead revoluciona la industria musical y ponen en aprietos a las disqueras”


En el 2007 los británicos editan “In Rainbows” última producción discográfica hasta el momento, con la producción de Nigel Godrich y Mark “Spike” Tent. Que fue editado únicamente y lanzado por Internet, cambiando así la industria musical del nuevo milenio.

Ahora Radiohead rompe otro esquema saliendo del circuito industrial discográfico.
Entrevista realizada a Thom Yorke el 28 de enero del 2009
"Para nosotros, fue algo liberador"

Thom Yorke y Colin Greenwood en una entrevista para la revista Clarín, hablan de su álbum "In rainbows" y develan cómo se escaparon de la prisión discográfica.
“Creo que es importante para aquellos que nos gusta la música”.

Ahora Radiohead rompe otro esquema saliendo del circuito industrial discográfico.
Edición 2008- Entrevista de Phil Hoffman. Especial para Revista Clarín
www.youtube.com– entrevista realizada 7 de abril del 2008
-¿Cómo fue la aventura de Internet?

Thom: -Aproximadamente la mitad de la gente pagó por el disco. Pensábamos que nadie lo haría...
Thom: -Hemos pasado la marca del millón de descargas...

¡Descargas por millones!

Actualmente la tecnología es capaz de brindarnos todo tipo de información, comunicación y entretenimiento, por medio del invento probablemente mas importante por el hombre; el “Internet”.

Según un estudio realizado en el 2006 por alumnos de la universidad autónoma de México, cita que aproximadamente más de un millón de descargas se realizan por día, únicamente en México.

Vale la pena resaltar que esa información es únicamente en referencia a México. Si como sabemos, el internet es un fenómeno mundial, ¿Cuántas descargas musicales se realizan por día?



¿Que hay de la piratería?


México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina (www.jornada.unam.mx). Lo interesante seria analizar que porcentaje de las personas que descargan canciones de Internet, utilizan este medio para crear lucro beneficiándose por medio de la piratería.


¿A Radiohead, le importa la piratería?


Ciertamente este crimen afecta directamente tanto al artista como a la disquera y los productores y maquiladores que participan en la producción física de los CDS, pero entonces, ¿Qué pasa con Radiohead?

A continuación propongo varias conclusiones después de haber examaminado un artículo de la revista Rolling Stones de la edición de noviembre del 2008.

• “La música es arte y el arte le pertenece al pueblo”, cito esta frase porque es lo primero que se me viene a la mente cuando pienso, que lo mas importante antes que el dinero es realizar música con una propuesta honesta y humilde, que sea del gusto de todo tipo de publico, y al hacer esto viven de lo poco o de lo mucho que la música les deje.

• Por una parte se puede interpretar como una estrategia de marketing como sabemos es una banda con mas de 20 años de antigüedad, por tanto, son parte de las mejores bandas de la historia, y es notable el hecho de que regalen su música a las nuevas generaciones (que son las que hacen el uso excesivo de Internet) para así quedar en la historia para siempre.

• Es un mal ejemplo para las bandas que siguen manejándose por medio de una disquera.

• Pero es una puerta inmensa para la música nueva e independiente que carece de apoyo discográfico.

“Radiohead pretende recuperar las perdidas de Internet con presentaciones en vivo”.

En lo personal esto es lo más admirable de cualquier banda. Un público no puede entender la propuesta de una banda sin antes verla en vivo y en directo, demostrando que son capases de crear esas melodías y permitiendo que el publico entienda el concepto absoluto de la banda.

En gran parte de los países europeos, los británicos de Radiohead, cobraron únicamente 2 euros por asistir a su presentación, esto causo aun más controversia ya que millones de personas tuvieron la oportunidad de presenciar a Radiohead por la minima cantidad de aprox. $32.00 pesos mexicanos.

Todo lo contrario de America y Asia en donde sus boletos iban desde los 300 hasta los 1800 pesos.


Por primera vez Radiohead en vivo y en directo desde el foro SOL en la ciudad de México.

Radiohead abarroto las taquillas del foro Sol quitándole el liderato a madonna quien en una ocasión había roto el record agotando sus localidades en 4 horas, pero Radiohead, lo hizo en 1 hora a nivel nacional.

Así que mas de 88 mil aficionados de esta gran banda de Oxford Inglaterra presenciaran este , 15 y 16 de Marzo del 2009, uno de los eventos más importantes que se han dado cita en nuestro país.


Conclusión

Toda agrupación es importante que se adapte a los nuevos tiempos y necesitan cambiar su forma de manejar su promoción y distribución. Radiohead brinda una posibilidad a las nuevas bandas para así tratar de ganar seguidores y muchos millones de libras haciendo uso del recurso más importante en la actualidad, el Internet.

POR:
Daniel Molina Valencia