jueves, 30 de abril de 2009

La Lectura de los Jóvenes en México




Es por muchos sabido que la lectura en México no es el fuerte de nuestro país, de hecho es uno de los países mas pobres en cuanto a este apartado se refiere, siendo Suecia con un 80%, Finlandia con un 75% y en tercer lugar Inglaterra con 74% en cuanto al índice de lectura en todo el mundo quedando México en un lugar menor con 48% de lectores.

Para comenzar con este tema, es importante el conocer el porcentaje de lectura en nuestro país. Pues bien, existe una encuesta elaborada en el año 2008 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la cual se revela que el promedio por mexicano en cuanto a lectura se refiere, equivale a los 3 libros por año.

Dicha encuesta fue aplicada a mas de 4 mil familias de 29 estados del país, y en ella se tiene claramente que el índice es aun muy bajo. Se dice que una tercera parte de la población, no lee ni un solo libro durante todo el año, otra tercera parte se limita a leer uno o dos libros máximo al año, la cuarta parte de la población, logra la cifra de 3 libros durante los 365 días del año, y por ultimo tan solo el 4.2% restante de habitantes, rebasan los 10 libros leídos por año.

En este mismo estudio, se revelo un interesante dato, el cual revela que los jóvenes entre los 18 y los 22 años de edad, son los que dan mayor numero al porcentaje de personas que leen, pero algo que cabe recalcar, es que conforme va incrementando la edad, el numero de libros leídos se va haciendo cada vez menor.

Algún otro dato que resalta es lo que se lee en nuestro país, esto es contando lo que se lee o alguna vez se ah leído en la vida, se arrojan las siguientes cifras:

- Libros Escolares – 63.6%

- Libros de Literatura en General – 50%

- Libros Referentes al Trabajo – 15%

Pero no todo queda solo en libros, la encuesta también alcanzó a registrar los siguientes niveles:

El 42% de las personas dijo leer el periódico. 4 de cada 10 mexicanos declararon leer revistas (donde las predominantes son las revistas femeninas y las de espectáculos). El 12% se dijo aficionado a leer historietas (principalmente cómicas y de aventuras). Así como también el mencionar que 4 de cada 10 mexicanos mayores a los 12 años, nunca han visitado una biblioteca.

Es importante el mencionar que incluso en nuestro país, se ha tomado la idea de fomentar aun más la lectura de los jóvenes, esto con la idea de que pueda no solo incrementar, si no extender su periodo de duración de lectura. Incluso, se tiene el dato que durante el año 2007, se llevó a cabo un concurso organizado por a editorial Punto de Lectura, donde el rango de edad para los participantes seria entre los 16 y 22 años, y el premio eran 10 becas, las cuales constaban de la cantidad de mil 500 pesos mensuales durante todo un año.

Pues si bien los jóvenes somos los de mayor índice de lectura, es importante el conocer que es lo que se lee o los libros que causan mayor interés entre el rango de edad con mayor lectura, ya que no todo es leer solamente los ya famosos libros de Harry Potter o El Señor de los Anillos.

Para conocer tal resultado; docente de la UNIVA realizaron un sondeo entre jóvenes de diversas edades en el rango de los 16 y 28 años, donde los resultados fueron los siguientes:

“Sin Tetas No Hay Paraíso”, del escritor colombiano Gustavo Bolivar Moreno, este resultó un libro que llama la atención a los jóvenes de entre 20 a 25 años de edad, Sara López, estudiante de periodismo en el TEC de Monterrey, menciono que dicha (como la gran mayoría de los que la mencionaron) llamo su atención con la serie de televisión transmitida durante el 2008 la cual la hizo interesarse en leer el libro.

La Divina Comedia”, de autoría de Dante Alighieri, fue otro de los libros con varias menciones, en el explico Raúl Martínez, estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de Guadalajara, “Estoy leyendo La Divina Comedia, porque hay muchos libros que hacen referencia a esta obra y pensé que ya era tiempo de saber por qué”.

“Cien Años De Soledad”, de Gabriel García Márquez, estuvo también dentro de los libros mas mencionados como es el caso de Romina Vela estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNIVA “Pues este libro se convirtió en uno de mis preferidos desde que me dejaron leerlo como una tarea”.

Algunos de más de los que mayor número de menciones tuvieron fueron:

- El Crepúsculo, de Stephenie Meyer

- Una Historia Interminable de Michael Ende

- La Historiadora, de Elizabeth Kostova

- El Secreto, de Rhonda Byrne

En el especifico caso de Guadalajara, uno de los eventos que ah impulsado aun mas a la juventud a participar en la lectura, es la FIL (Feria Internacional del Libro), que año tras año se ah encargado de traer autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, conciertos, y probablemente lo mas importante, mas de mil 600 casas editoriales de 40 distintos países.

Sin duda alguna este evento abre las puertas para todos esos jóvenes deseosos de nuevas lecturas que cada vez se adentran más y más en los libros.

Para concluir con esta investigación, es importante el mencionar que los jóvenes gustan cada vez mas de la lectura, anteriormente talvez se perdía este gusto por la falta de promoción hacia ella, pero hoy en día que se cuenta con tantos eventos y se promueve mayoritariamente la lectura, es mas común que los jóvenes continúen leyendo, además de contar con la facilidad de encontrar los libros de su agrado de una manera muy sencilla, con esto nace la esperanza de que cada vez crezca mas el índice de lectura en nuestro país y deje de ser un hobbie de la juventud para convertirse en un habito de vida.



Walter Mederos

Jonathan Escoto

Daniel Molina


8° A


Descargas de Aerosol
(1 porción por persona)

La Creación como entrada
Para el menú de hoy, hemos impulsado la imaginación con la variedad de productos que aportan texturas y mezclas alrededor de la urbe, sólo necesitamos los siguientes componentes para entender un poco acerca del movimiento de Street Art (arte urbano) en Guadalajara.
1. Elaborados esténciles
2. Coloridos stickers (pegatinas)
3. Latas de aerosol
4. Localizar el espacio libre
5. El Método y la técnica recomendado al gusto

Tome en cuenta que las ideas deben de fluir y el objetivo es decorar las calles de la
ciudad con una nueva forma de expresión visual, aunque sean incómodas para el ojo humano. La primera regla es que no hay reglas. Cero limitaciones.

Esencia artística
El primer paso es conocer el mundo street art (arte urbano), el cual, representa una subcultura de la calle con imágenes transgresoras que implica, en un acto de presencia con rúbricas de grupos musicales, el plasmar una lucha ideológica o simplemente formar parte de la crítica social.
Al momento de decorar con toda clase de formas y trazos sobre los muros, se recomienda reinventar temas, aplicar un toque de calidad para dar un poco de color a la obra; mezclar todo hasta que quede bien integrado, el tiempo puede variar según la habilidad de la persona.

Es indispensable tener presente a todos aquellos adeptos del aerosol y la brocha, ya que han desarrollado su propio estilo y personalidad; una muestra de ello, es caminar por diferentes puntos de la ciudad y apreciar por unos minutos el trabajo estético. El resultado, una auténtica pieza del arte urbano.

Zona alerta: Clandestino
Clandestino por no tener permiso. Un movimiento que desde sus inicios en la ciudad de Nueva York, se ha ligado con el vandalismo por ser una expresión clandestina por el hecho de no pedir permiso al momento de tomar las paredes y convertirlas en grandes lienzos. Nombrados entre la gente como graffiteros, writers, tageros o crews, pero reconocidos en el mundo de la creación como artista visual, entienden las nuevas alternativas que ofrece éste fenómeno. El entorno es primordial, aquí las imágenes salen de las galerías y museos para teñir las calles de colores. Para el diseñador gráfico Roberto España, “el graffiti se aprende en la calle. No hay escuelas”.
La comunicación reinventa sus signos y confiere pasión al ir dándole el sentido de pertenencia a la ciudad e ir marcando el espacio, invadir la propiedad.
Existen zonas que son focos rojos, como unidades habitacionales, deportivas y de esparcimiento, por el gran alcance del movimiento, debido a los insuficientes espacios de expresión y recreación, la doctora Carmen Vidaurre, investigadora y sociocrítica del Centro de Intervención, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, señala que “es común encontrar graffiti dentro de zonas con multifamiliares, porque los jóvenes que son miembros de una familia que vive en espacios reducidos, empieza a sentir la necesidad de contar con su propio territorio”.
La consigna es clara y sencilla, darle forma a lo que no tiene; a una pared en blanco, dale vida. Por otra parte, el lenguaje silencioso es utilizado como una fuente de ingresos, es decir, se vive del movimiento como cualquier profesión. Reynaldo Alejandro Martínez, mejor conocido como el “Peque”, el aerosol se ha convertido en una manera de ganarse la vida; con una trayectoria de más de 18 años sigue perfeccionando su estilo,
“A veces creo que las paredes están esperando a que mi mano les haga el amor. Las ideas que me van surgiendo las voy desarrollando primero en una hoja de papel”, indica Alejandro Martínez que la actividad es constante, quien agrega, “dependiendo del tamaño del trabajo es lo que me tardo en terminar, el trazo, los colores, si es por gusto o por encargo”.

Autoridades han realizado diversas actividades en las que convocan a los creadores urbanos con el objetivo de recibir inquietudes artísticas y así, disminuir las faltas administrativas. Sin embargo, el diseñador gráfico Roberto España, señala que “los gobiernos se encargan de gastar el presupuesto en amplias y extensas campañas publicitarias en lugar de verificar realmente los problemas de la comunidad”. El conjunto que invade la arteria vial nace de la inspiración, “Me gusta que el graffiti no tenga límites ni estatus sociales. He conocido gente con los que tengo un mundo de diferencias en cuanto a todo, pero que coincidimos en un mismo espacio: la barda”, confirma Alejandro Martínez.
Otros jóvenes, más arriesgados, aprovechan los recursos que brinda la tecnología para difundir sus creaciones en internet.
Creadores como el grafitero italiano Blu; también podemos encontrarnos con el virtuosismo de británico Banksy, que hoy en día es una figura importante en la historia del Street Art.


Áreas de Animación
Lo que encanta del graffiti para algunas personas es la relación entre el sentido real con las formas futuristas,a esto se le agregan otros factores como expresa el artista suizo Ata Bozaci “Estoy influenciado por muchas cosas particulares que me han pasado, que he visto. Hay lugares donde realizas tus piezas artísticas y nadie sabe quién eres, pero puedes ver las reacciones de la gente sin tener que mostrar tu cara”.

La relación que se establece con el graffiti en el que engloba todo el arte que sucede en las paredes, ganando terreno en diferentes latitudes, los escenarios dan la bienvenida a sutiles figuras, letras desgastadas y dan vida a seres desaliñados. Cada día, se deja constancia de una cosa: Guadalajara esta ganando más espacios públicos, “es un esfuerzo para dejar de satanizar el graffiti”, expresa Alejandro Peña, coordinador del colectivo Pabaco.
Alejandro Martínez, involucrado en el efímero arte urbano, expresa que “el arte es algo complejo, es el sentimiento que uno lleva por dentro y lo expresa de la manera que mejor sabe hacerlo: unos bailan, otros pintamos. Quiero demostrar que con el aerosol se pueden hacer cosas interesantes, que no es una porquería como algunos piensan”. Otros adeptos al aerosol y las pegatinas (stikers) catalizan la creatividad en “un factor de pertenencia. Sí es para su comercialización o para satisfacer una necesidad creativa”, como lo indica Alfredo Gutiérrez, artista que actualmente expone cuenta con una exposición, hasta el próximo 10 de mayo (sí la paranoia de la influenza nos deja), en las salas del ex convento del Carmen (Juárez 638).
Por último, parte del concepto que se muestra en las avenidas de la ciudad han revolucionado el significado de la destreza artística, “el arte no es un objeto, sino una acción”, resalta el tapatío Pablo H. Cobián.

El Street Art en Guadalajara ha demostrado que traspasa muros, las válvulas de latas seguirán listas para disparar su contenido y el creador callejero anunciará, con manchas en los dedos (y por qué no, con su respectivo cubre bocas) , una explosión de creatividad y originalidad.


2. TXT: Ibiza Salazar Cuéllar.
IMG: Archivo, C. Amateur.

miércoles, 29 de abril de 2009

EMBARAZO PSICOLÓGICO






Muchas son las mujeres de cualquier época que desean convertirse en madres alguna vez en su vida, haciéndolas pensar que cuando llegue ese día las convertirá en las mujeres más afortunadas del mundo entero por tener la dicha y la sensación que sólo el sexo femenino puede tener; pero en muchas ocasiones ese sueño se ve frustrado por mil razones que trae la vida, volviéndose esto en una obsesión que puede llegar a afectar la psiquis como el cuerpo.
A este trastorno que se llega a dar se le conoce como pseudociesis o mejor conocido como embarazo psicológico y no es más que el deseo obsesivo de procrear un hijo volviéndose en una enfermedad patológica que daña la psiquis de la mujer por su deseo desesperado, la cual la lleva a pensar en todo momento en el falso “futuro bebé” que piensa que lleva dentro de ella, inventando una vida que jamás llegará ya que no existe tal embarazo, ocasionando que cuando se llegue el momento de saber la verdad, ésta será tan cruda y cruel que tendrá grandes secuelas como una depresión que tiene que ser tratada por expertos para poder llevar a cabo un tratamiento que libere a la afectada a salir de una crisis que le ha cambiado la vida por el hecho de estar viviendo una falsa esperanza.
En esta enfermedad suelen darse diversos trastornos en la mente de la mujer así como también deformaciones reales del cuerpo como crecimiento de las glándulas mamarias, su ciclo menstrual se modifica, puede llegar a tener ligeras secreciones de leche, incluso hasta llegar a sentir pequeños movimientos fetales, tales que son los que incrementan el trastorno, haciendo que la mente juegue de manera indirecta con la mujer y a su vez se le una el lazo conyugal y la edad en la que se le esté presentando esta enfermedad, por ejemplo si es en una edad temprana es posible que esta enfermedad se presente más comúnmente ya que la afectada se encuentra en edad de plena fertilización y es cuando se siente libre y segura para poder procrear a su primogénito.
Otras de las causas que pueden llegar a provocar los síntomas de un embarazo real pero que en definitiva no lo es, se trata de la dependencia hacia el marido y creer que la llegada de un hijo le garantizará la completa atención de éste, manejando esta situación en algunas ocasiones hasta con chantajes por parte de la afectada, para que su esposo llegue a creer que realmente comenzarán una vida de nuevos padres, pero todo basándose del engaño sin pensar en las consecuencias que esto podrá tener, hasta llegar a un divorcio que lo único que provocaría sería más depresión en la mujer.
Los lazos que unen a un matrimonio en diversas ocasiones se pueden ver afectados por muchas razones, provocando que la mujer llegue a tener la idea de querer procrear un bebé que posiblemente sea el que salve la relación conyugal, y es por eso que al tener relaciones sexuales sólo por una ocasión, y la presión que esté manejando en esos momentos la mujer de no querer pasar por problemas, la pueden llevar a tener un embarazo psicológico, para “resolver” su vida con ella misma y con su pareja, volviéndose una obsesión que la saca por completa de su realidad. Esta enfermedad no sólo se presenta en mujeres, sino también los hombres pueden estar relacionados con este trastorno, aunque se escuche raro y poco racional, el deseo de ser padre también puede afectarlos igual o peor que las mujeres; esto tiene lugar cuando la mujer está realmente embarazada, y el hombre, por sentirse protector, procura que su mujer sufra en la menor medida posible todo la etapa de gestación y a su vez tiene ganas de ser partícipe de este período compartiendo absolutamente todo, a tal grado que hasta ellos pueden llegar a sentir los síntomas o los “achaques” comúnmente dichos, como son nauseas, tentación de comer todo lo que se les ponga de frente, etc., en pocas palabras es como si ellos llevaran al bebé dentro, y llegan a darles una sobre protección a sus mujeres para que nada salga mal durante la gestación.
Las mujeres que sufren el embarazo psicológico son jóvenes recién casadas, solteras que temen quedar embarazadas cuando su vida sexual se encuentra activa, mujeres de edad avanzada que le temen a la menopausia, mujeres estériles y las que se han casado por segunda vez y desean tener un hijo, así como le pasó a María de Jesús Robledo, una de las mujeres encuestadas, la cual creyó que su embarazo por fin se había logrado pero todo había sido una mala esperanza que solo la llevó a adquirir este trastorno, quedándose sola ya que su marido decidió dejarla por los diversos síntomas que decía sentir y que no aceptaba su realidad, hasta ponerse agresiva, pero que ahora se encuentra en terapia para salir de esta extraña nube negra en la que estaba.
Muchos llaman al embarazo psicológico, también como mental, fantasma, imaginario o nervioso, y que a decir del Dr. Alejandro Escobedo Díaz, ginecólogo adscrito al Sanatorio Durango, en la Ciudad de México, puede ocasionar en la mujer “toda una sintomatología característica de la gestación, es decir, náuseas, vómito, aumento del tamaño de los senos, producción de leche, disminución o interrupción del flujo menstrual (amenorrea) y hasta dolor de parto”, a pesar de que no existe un embrión que se desarrolle en su interior.
Es por eso que la jovencitas que comienzan a tener una vida sexual activa a temprana edad, se les recomienda que se informen de manera correcta y con verdaderos expertos la importancia de tomar esta decisión, ya que esta podría ser una consecuencia terrible que pasa en muchas de estas jóvenes, por el temor que las cosas se salgan de control y de no haber utilizado algún método anticonceptivo se comience este trastorno y los cambios que se empiezan a dar tengan que ser bruscos en la joven de temprana edad, a lo que ella tiene que informar inmediatamente , desde que piense que exista esta posibilidad de estar o no embarazada, para evitar problemas psicológicos que con el tiempo le traerán secuelas en su vida, hasta llegar a tener temor de embarazarse realmente.
Yo supongo que la mayoría de mujeres que desean tener hijos primero tienen que verificar si realmente pueden hacerlo, para que en dado caso no lleguen a tener una desilusión que pueda afectarr su persona.

POR:
María Dolores Martínez Padilla

ADICCION A LOS VIDEO JUEGOS

ADICCION A LOS VIDEO JUEGOS


“La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar. El adicto sufre una gran dependencia psicológica hacia esa conducta, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes. Viven para y entorno a la conducta adictiva.
El principal problema es la relación que se crea entre la persona y la conducta adictiva. La persona, con el fin de paliar el malestar que le produce abandonar o no realizar la conducta adictiva, puede llegar a delinquir e incluso a entrar en un círculo vicioso en el que llega a perderlo todo, su familia, sus amigos hasta su propio yo.
Las personas adictas suelen presentar patrones comunes de comportamiento:
- Se convierten en obsesivos, mostrando gran nerviosismo y ansiedad, ya que lo único que les tranquiliza es la realización de la conducta adictiva.
- Dejan su vida cotidiana para satisfacer la adicción, incluso descuidan sus problemas personales.
- Suelen estar irritables si no realizan la conducta.
- No son conscientes de su problema.
- Padecen un gran sentimiento de culpa posterior a la realización de la conducta adictiva.
- Suelen tender a la mentira y al engaño para ocultar su adicción.
- En casos graves, y naturalmente dependiendo de las adicciones, suelen aparecer síntomas como falta de apetito, delgadez excesiva, falta de higiene personal, grandes deudas económicas, aislamiento, depresión e incluso en casos extremos el suicidio.”
(PALABRAS DE CAROLINA GARCIA PSICOLOGA
La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.


La adicción a los videojuegos, significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

Algunos de los aspectos son:
- la persona parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- No aparta la vista de la televisión o pantalla.
- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
- Trastornos del sueño.
- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
- Problemas con los estudios.
- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes:
- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales.
- Problemas escolares sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.

Las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar, No hay que poner a todos los videos juegos en la misma línea. Ciertos videojuegos permiten a los jugadores desarrollar habilidades específicas.












Al ir investigando en varios lugares nos damos cuenta de varios casos que existen y son contados:

1 David tenia solo 14 años cuando descubrió Súper Mario. Los primeros días jugaba 2 horas pero luego fue a mas. Dejo de comer la comida que preparaba su madre para comer solo setas y, ocasionalmente, cuando veía una flor roja se la comía y luego hacia como si disparara bolas de fuego. Su novia le dejo cuando empezó a llamarla Peach. Su hermano, al que David re-bautizo luigi, le apunto a rehabilitación. Actualmente esta ingresado. Lleva bastante bien la recuperación, los médicos han conseguido que deje de moverse solo hacia delante y hacia atrás, aunque le costo asimilar lo de la 3ª dimensión.
2 El Bu era un buen estudiante del tecnológico de ocotlan, era guapo, atlético, el mejor estudiante y el alumno favorito de Cuevas. Su novia era la señorita Tec y era el presidente de la sociedad de alumnos. Todo iba bien para el buen Bu. Sin embargo, un oscuro día, el inocente Daniel fue llevado a los oscuros dominios de sus fieles amigos Gus y Webas, donde le presentaron el videojuego que ya había consumido sus almas World of Warcraft. El inocente Bu lo vio interesante, y sin prever lo que pasaría, lo instalo en su computador. Luego de como 2341 horas instalando el software, el Bu comenzó a jugar... y la pesadilla comenzó. Nadie supo que paso con el Bu el resto del año, pero cuando regreso, el tipo atlético había desaparecido, ahora solo estaba un muchacho flaco, que lo único que sabia platicar, era sobre el 'WoW', su novia lo dejo, sus calificaciones bajaron... y ahora se rumorea que esta considerando hacer su propia religión: El WoWdaismo, ya que según él "El WoW es la respuesta a todos nuestros problemas".
Y así como estos dos casos existen muchos mas.







SANDRA CECILIA GARCIA NAVARRO
8-A
LCC