martes, 5 de mayo de 2009

BEDIDAS ADULTERADAS


Una bebida adulterada según la Secretaría de Salud Pública del Estado es aquella que no asegura calidad ni higiene en su elaboración, y al no existir un control en su proceso de producción, pueden generarse riesgos para la salud de los consumidores.

Hay diferentes formas de adulteración; entre las más comunes podemos citar la sustitución del líquido original por otro de menor calidad, o su dilución con agua. También existe el caso en que la bebida se elabora con alcohol saborizado y color artificial.

En el mercado existen bebidas de dudosa procedencia y calidad.
A simple vista son inofensivas, pero su vida podría estar en riesgo, están adulteradas.

“El contenido no es exactamente lo que dice la etiqueta, es decir, dicen que es tequila, cuando en realidad es aguardiente de agave”,
En su mayoría, las bebidas adulteradas contienen metanol.


En México, estudios indican que cuatro de cada diez botellas provienen del mercado ilegal en forma de contrabando y adulteración. En comparación con otros países en donde el consumo de productos destilados, vinos y cerveza se realiza de manera moderada y forma parte de las tradiciones alimenticias de la población, el consumo de bebidas alcohólicas en México se realiza de manera “explosiva”, esto es, se consumen grandes cantidades per cápita en ocasiones de celebración, temporadas vacacionales y fiestas populares. En el caso de los jóvenes el consumo de bebidas alcohólicas se realiza frecuentemente los fines de semana y en la mayoría de los casos es inmoderado, afirma el Consejo Regulador del Tequila.

En los últimos dos años se logró decomisar más de cinco punto cinco millones de litros de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa en todo el país.

El Cuarenta por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en México está adulterado, no paga impuestos y no cuenta con las normas sanitarias exigidas y según datos de la Secretaría de Salud revelan que las bebidas más adulteradas son: tequila, ron, cognac y whisky”, ya que éstas se comercializan principalmente en los tianguis, lugares como el barrio de Tepito y establecimientos con las llamadas barras libres donde tienen precios muy inferiores al de las originales.

Las entidades de la República donde más se producen bebidas adulteradas son el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco mientras que Cancún Quintana Roo es el principal consumidor de estas.

La SSA ha alertado que consumir estos productos puede provocar desde un estado generalizado de malestar hasta fallas cardiacas y la muerte.
, alertó sobre el consumo de bebidas adulteradas, que se expenden principalmente en las famosas barras libres, donde por una cantidad no muy onerosa, los jóvenes tienen acceso a un arsenal de bebidas, sin reparar a veces en la calidad de las mismas.

“Hay cuatro casos de los que se dieron de cuatro meses a la fecha, quedaron por ceguera; por fortuna, en dos de ellos fue solamente transitoria, en uno de ellos quedó permanente, y son los datos que tenemos registrados al momento, y generalmente son chicos, son chavos que acuden a las barras, o que compran las bebidas en forma a granel sin un control sanitario correcto”, refirió.

Dijo que las bebidas adulteradas se componen de alcoholes que por su constitución química no puede absorber el organismo y por lo tanto representan un riesgo para la vida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el consumo de alcohol está presente en 15 por ciento de los accidentes automovilísticos, en 10 por ciento de homicidios, 60 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, y es un factor que propicia el ausentismo laboral.

“El cincuenta por ciento del alcohol, que se consume en el país puede ser de muy baja calidad, que no reúne las condiciones sanitarias”.

Por lo general, esta clase de bebidas se ofrecen en las barras libres de los giros negros. “Utilizan las mismas botellas que la industria desecha, las rellenan y las venden como si fueran originales”.

Personas que se dedican a la adulteración de bebidas, cuentan con toda una infraestructura. “Hay marbetes totalmente falsos y hay marbetes que vienen de la Secretaría de Hacienda, con empresas que se dan de alta y se dicen productoras y exportadoras, sacan los marbetes y luego desaparecen”

Actualmente, la técnica química que más se usa para determinar con certeza si una bebida alcohólica ha sido o no adulterada es la cromatografía, la cual consiste en la separación de los componentes del líquido para detectar el elemento ajeno a la fórmula original. Con este método se ha analizado la composición del tequila, que de acuerdo con reportes científicos recientes, puede tener más de 200 componentes.

Los jóvenes actualmente en su mayoría creen haber sido víctimas de bebidas adulteradas ya que aseguran que estas hacen que se embriaguen más rápido de lo que es costumbre, un ejemplo tal nos lo brindo el joven Willaldo Castro Rosales de 20 años de edad, estudiante del ITESO, quien aseguro que estando en el “caracol” (una disco bar dentro del hotel Cid), le dieron bebidas adulteradas ya que como era barra libre para las personas que tenían la pulsera del paquete todo incluido esto trajo consigo el rebajar dicha bebida con la finalidad de que ya no pidieran mas.

Otra persona que tuvo un caso similar es el del joven Samuel Navarro Rivas ex egresado de la Universidad de Artes Audiovisuales, solo que a él le ocurrió en un bar de aquí de la ciudad, el afirma que le dieron esa bebida antes de pedir la cuenta ya que así no te fijas tanto en los precios, por eso el dice que desde ese entonces ya no pide nada si sabe que ya va a pedir la cuenta.

Uno más que cabe mencionar es el de Alí Cortez Arzola quien también es comunicólogo pero de la Universidad de Tijuana, el nos cometo su caso que le sucedió en el Bar “El as negro” el dijo que pidieron una cubeta de cervezas y todas se las enviaron abiertas, y a nuestro compañero le pareció bastante extraño por lo cual decidió pedirle al mesero que se la retirasen para traerles una pero con botellas cerradas, el mesero obedeció, sin embargo les mando esa cubeta a la mesa de sus amigos y es cuando supieron que estaban adulteradas ya que los pusieron alcoholizados muy rápidamente.

Después de escuchar a varios testimonios y hacer algunas encuestas nos podemos dar cuenta que siete u ocho de cada diez jóvenes han consumido alguna vez bebidas adulteradas, es por ello que debemos percatarnos en qué lugar estamos y con quienes vamos a demás de verificar de que si lo consumido está bien procesado ya que si omitimos esas cosas nos puede ocurrir como a la señorita Alexis Magdaleno en “Don Corleone” donde les ofrecieron 1 bebida gratis siempre y cuando fueras mujer pero para su desgracia esto hizo que a las horas ella junto con sus amigas vomitaran y sufrieran de dolores gastrointestinales.


Juárez Moreno Wendy Alejandra
Castro Zazueta Marien

No hay comentarios: