miércoles, 29 de abril de 2009

ADICCION A LOS VIDEO JUEGOS

ADICCION A LOS VIDEO JUEGOS


“La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar. El adicto sufre una gran dependencia psicológica hacia esa conducta, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes. Viven para y entorno a la conducta adictiva.
El principal problema es la relación que se crea entre la persona y la conducta adictiva. La persona, con el fin de paliar el malestar que le produce abandonar o no realizar la conducta adictiva, puede llegar a delinquir e incluso a entrar en un círculo vicioso en el que llega a perderlo todo, su familia, sus amigos hasta su propio yo.
Las personas adictas suelen presentar patrones comunes de comportamiento:
- Se convierten en obsesivos, mostrando gran nerviosismo y ansiedad, ya que lo único que les tranquiliza es la realización de la conducta adictiva.
- Dejan su vida cotidiana para satisfacer la adicción, incluso descuidan sus problemas personales.
- Suelen estar irritables si no realizan la conducta.
- No son conscientes de su problema.
- Padecen un gran sentimiento de culpa posterior a la realización de la conducta adictiva.
- Suelen tender a la mentira y al engaño para ocultar su adicción.
- En casos graves, y naturalmente dependiendo de las adicciones, suelen aparecer síntomas como falta de apetito, delgadez excesiva, falta de higiene personal, grandes deudas económicas, aislamiento, depresión e incluso en casos extremos el suicidio.”
(PALABRAS DE CAROLINA GARCIA PSICOLOGA
La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.


La adicción a los videojuegos, significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

Algunos de los aspectos son:
- la persona parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- No aparta la vista de la televisión o pantalla.
- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
- Trastornos del sueño.
- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
- Problemas con los estudios.
- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes:
- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales.
- Problemas escolares sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.

Las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar, No hay que poner a todos los videos juegos en la misma línea. Ciertos videojuegos permiten a los jugadores desarrollar habilidades específicas.












Al ir investigando en varios lugares nos damos cuenta de varios casos que existen y son contados:

1 David tenia solo 14 años cuando descubrió Súper Mario. Los primeros días jugaba 2 horas pero luego fue a mas. Dejo de comer la comida que preparaba su madre para comer solo setas y, ocasionalmente, cuando veía una flor roja se la comía y luego hacia como si disparara bolas de fuego. Su novia le dejo cuando empezó a llamarla Peach. Su hermano, al que David re-bautizo luigi, le apunto a rehabilitación. Actualmente esta ingresado. Lleva bastante bien la recuperación, los médicos han conseguido que deje de moverse solo hacia delante y hacia atrás, aunque le costo asimilar lo de la 3ª dimensión.
2 El Bu era un buen estudiante del tecnológico de ocotlan, era guapo, atlético, el mejor estudiante y el alumno favorito de Cuevas. Su novia era la señorita Tec y era el presidente de la sociedad de alumnos. Todo iba bien para el buen Bu. Sin embargo, un oscuro día, el inocente Daniel fue llevado a los oscuros dominios de sus fieles amigos Gus y Webas, donde le presentaron el videojuego que ya había consumido sus almas World of Warcraft. El inocente Bu lo vio interesante, y sin prever lo que pasaría, lo instalo en su computador. Luego de como 2341 horas instalando el software, el Bu comenzó a jugar... y la pesadilla comenzó. Nadie supo que paso con el Bu el resto del año, pero cuando regreso, el tipo atlético había desaparecido, ahora solo estaba un muchacho flaco, que lo único que sabia platicar, era sobre el 'WoW', su novia lo dejo, sus calificaciones bajaron... y ahora se rumorea que esta considerando hacer su propia religión: El WoWdaismo, ya que según él "El WoW es la respuesta a todos nuestros problemas".
Y así como estos dos casos existen muchos mas.







SANDRA CECILIA GARCIA NAVARRO
8-A
LCC

No hay comentarios: