jueves, 30 de abril de 2009

La Lectura de los Jóvenes en México




Es por muchos sabido que la lectura en México no es el fuerte de nuestro país, de hecho es uno de los países mas pobres en cuanto a este apartado se refiere, siendo Suecia con un 80%, Finlandia con un 75% y en tercer lugar Inglaterra con 74% en cuanto al índice de lectura en todo el mundo quedando México en un lugar menor con 48% de lectores.

Para comenzar con este tema, es importante el conocer el porcentaje de lectura en nuestro país. Pues bien, existe una encuesta elaborada en el año 2008 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la cual se revela que el promedio por mexicano en cuanto a lectura se refiere, equivale a los 3 libros por año.

Dicha encuesta fue aplicada a mas de 4 mil familias de 29 estados del país, y en ella se tiene claramente que el índice es aun muy bajo. Se dice que una tercera parte de la población, no lee ni un solo libro durante todo el año, otra tercera parte se limita a leer uno o dos libros máximo al año, la cuarta parte de la población, logra la cifra de 3 libros durante los 365 días del año, y por ultimo tan solo el 4.2% restante de habitantes, rebasan los 10 libros leídos por año.

En este mismo estudio, se revelo un interesante dato, el cual revela que los jóvenes entre los 18 y los 22 años de edad, son los que dan mayor numero al porcentaje de personas que leen, pero algo que cabe recalcar, es que conforme va incrementando la edad, el numero de libros leídos se va haciendo cada vez menor.

Algún otro dato que resalta es lo que se lee en nuestro país, esto es contando lo que se lee o alguna vez se ah leído en la vida, se arrojan las siguientes cifras:

- Libros Escolares – 63.6%

- Libros de Literatura en General – 50%

- Libros Referentes al Trabajo – 15%

Pero no todo queda solo en libros, la encuesta también alcanzó a registrar los siguientes niveles:

El 42% de las personas dijo leer el periódico. 4 de cada 10 mexicanos declararon leer revistas (donde las predominantes son las revistas femeninas y las de espectáculos). El 12% se dijo aficionado a leer historietas (principalmente cómicas y de aventuras). Así como también el mencionar que 4 de cada 10 mexicanos mayores a los 12 años, nunca han visitado una biblioteca.

Es importante el mencionar que incluso en nuestro país, se ha tomado la idea de fomentar aun más la lectura de los jóvenes, esto con la idea de que pueda no solo incrementar, si no extender su periodo de duración de lectura. Incluso, se tiene el dato que durante el año 2007, se llevó a cabo un concurso organizado por a editorial Punto de Lectura, donde el rango de edad para los participantes seria entre los 16 y 22 años, y el premio eran 10 becas, las cuales constaban de la cantidad de mil 500 pesos mensuales durante todo un año.

Pues si bien los jóvenes somos los de mayor índice de lectura, es importante el conocer que es lo que se lee o los libros que causan mayor interés entre el rango de edad con mayor lectura, ya que no todo es leer solamente los ya famosos libros de Harry Potter o El Señor de los Anillos.

Para conocer tal resultado; docente de la UNIVA realizaron un sondeo entre jóvenes de diversas edades en el rango de los 16 y 28 años, donde los resultados fueron los siguientes:

“Sin Tetas No Hay Paraíso”, del escritor colombiano Gustavo Bolivar Moreno, este resultó un libro que llama la atención a los jóvenes de entre 20 a 25 años de edad, Sara López, estudiante de periodismo en el TEC de Monterrey, menciono que dicha (como la gran mayoría de los que la mencionaron) llamo su atención con la serie de televisión transmitida durante el 2008 la cual la hizo interesarse en leer el libro.

La Divina Comedia”, de autoría de Dante Alighieri, fue otro de los libros con varias menciones, en el explico Raúl Martínez, estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de Guadalajara, “Estoy leyendo La Divina Comedia, porque hay muchos libros que hacen referencia a esta obra y pensé que ya era tiempo de saber por qué”.

“Cien Años De Soledad”, de Gabriel García Márquez, estuvo también dentro de los libros mas mencionados como es el caso de Romina Vela estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNIVA “Pues este libro se convirtió en uno de mis preferidos desde que me dejaron leerlo como una tarea”.

Algunos de más de los que mayor número de menciones tuvieron fueron:

- El Crepúsculo, de Stephenie Meyer

- Una Historia Interminable de Michael Ende

- La Historiadora, de Elizabeth Kostova

- El Secreto, de Rhonda Byrne

En el especifico caso de Guadalajara, uno de los eventos que ah impulsado aun mas a la juventud a participar en la lectura, es la FIL (Feria Internacional del Libro), que año tras año se ah encargado de traer autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, conciertos, y probablemente lo mas importante, mas de mil 600 casas editoriales de 40 distintos países.

Sin duda alguna este evento abre las puertas para todos esos jóvenes deseosos de nuevas lecturas que cada vez se adentran más y más en los libros.

Para concluir con esta investigación, es importante el mencionar que los jóvenes gustan cada vez mas de la lectura, anteriormente talvez se perdía este gusto por la falta de promoción hacia ella, pero hoy en día que se cuenta con tantos eventos y se promueve mayoritariamente la lectura, es mas común que los jóvenes continúen leyendo, además de contar con la facilidad de encontrar los libros de su agrado de una manera muy sencilla, con esto nace la esperanza de que cada vez crezca mas el índice de lectura en nuestro país y deje de ser un hobbie de la juventud para convertirse en un habito de vida.



Walter Mederos

Jonathan Escoto

Daniel Molina


8° A


No hay comentarios: