jueves, 26 de marzo de 2009

Como afectan los videojuegos a los niños Y la regulación de los videos

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.
Todos los padres de familia nos enfrentamos con esta situación, que debe ser analizada, con la pareja para decidir su uso.

Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

¿Cómo afectan la conducta?

Está demostrado que los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños; dentro de sus efectos destacan la adición a los mismos, crisis convulsivas en 1 por ciento de los niños con epilepsia fotosensible, estimulan actitudes violentas que afectan las actividades cotidianas, propician la falta de atención, fomentan el aislamiento, inflamación de los tendones de la mano nintendinitis e interfieren en el desarrollo intelectual.
El uso continuo del videojuego puede generar molestias como dolor de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y vicios de postura, que están en relación directa con tiempo empleado en el juego.

Regulación de la publicidad de videojuegos
En la tele, hay un montón de restricciones, publicitarias y de programación, para proteger a los niños. Restricciones que desde mi punto de vista son necesarias y no siempre son respetadas por las distintas cadenas. Igualmente en el marco de los videojuegos encontramos una norma deontológica que se encarga de protegerles:
El código PEGI (Pan European Game Information).
Esa clasificación como en el Cine, no obliga. Si un padre quiere comprarle a su hijo un videojuego con un elevado nivel de agresividad, insultos o contenido clasificado para adultos, puede hacerlo. Pero al menos, conviene resaltar que existe un clasificación que puede consultar y que debiera servir de referencia a la hora de comprar o no un videojuego.
Por su desconocimiento del mundo de los videojuegos, padres y educadores encuentran a menudo dificultades para establecer qué juegos pueden ser adecuados para niños y adolescentes. Para ello el PEGI establece una doble clasificación por edades (cinco niveles: a partir de 3, 7, 12, 16 y 18 años) y contenidos (mediante descriptores referentes a violencia, sexo/desnudez, miedo, drogas, lenguaje soez o discriminación). La clasificación se representa mediante unos pictogramas fácilmente visibles en el exterior de los videojuegos.
REDACTADO POR: SANDRA CECILIA GARCIA NAVARRO

No hay comentarios: