jueves, 30 de abril de 2009

Descargas de Aerosol
(1 porción por persona)

La Creación como entrada
Para el menú de hoy, hemos impulsado la imaginación con la variedad de productos que aportan texturas y mezclas alrededor de la urbe, sólo necesitamos los siguientes componentes para entender un poco acerca del movimiento de Street Art (arte urbano) en Guadalajara.
1. Elaborados esténciles
2. Coloridos stickers (pegatinas)
3. Latas de aerosol
4. Localizar el espacio libre
5. El Método y la técnica recomendado al gusto

Tome en cuenta que las ideas deben de fluir y el objetivo es decorar las calles de la
ciudad con una nueva forma de expresión visual, aunque sean incómodas para el ojo humano. La primera regla es que no hay reglas. Cero limitaciones.

Esencia artística
El primer paso es conocer el mundo street art (arte urbano), el cual, representa una subcultura de la calle con imágenes transgresoras que implica, en un acto de presencia con rúbricas de grupos musicales, el plasmar una lucha ideológica o simplemente formar parte de la crítica social.
Al momento de decorar con toda clase de formas y trazos sobre los muros, se recomienda reinventar temas, aplicar un toque de calidad para dar un poco de color a la obra; mezclar todo hasta que quede bien integrado, el tiempo puede variar según la habilidad de la persona.

Es indispensable tener presente a todos aquellos adeptos del aerosol y la brocha, ya que han desarrollado su propio estilo y personalidad; una muestra de ello, es caminar por diferentes puntos de la ciudad y apreciar por unos minutos el trabajo estético. El resultado, una auténtica pieza del arte urbano.

Zona alerta: Clandestino
Clandestino por no tener permiso. Un movimiento que desde sus inicios en la ciudad de Nueva York, se ha ligado con el vandalismo por ser una expresión clandestina por el hecho de no pedir permiso al momento de tomar las paredes y convertirlas en grandes lienzos. Nombrados entre la gente como graffiteros, writers, tageros o crews, pero reconocidos en el mundo de la creación como artista visual, entienden las nuevas alternativas que ofrece éste fenómeno. El entorno es primordial, aquí las imágenes salen de las galerías y museos para teñir las calles de colores. Para el diseñador gráfico Roberto España, “el graffiti se aprende en la calle. No hay escuelas”.
La comunicación reinventa sus signos y confiere pasión al ir dándole el sentido de pertenencia a la ciudad e ir marcando el espacio, invadir la propiedad.
Existen zonas que son focos rojos, como unidades habitacionales, deportivas y de esparcimiento, por el gran alcance del movimiento, debido a los insuficientes espacios de expresión y recreación, la doctora Carmen Vidaurre, investigadora y sociocrítica del Centro de Intervención, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, señala que “es común encontrar graffiti dentro de zonas con multifamiliares, porque los jóvenes que son miembros de una familia que vive en espacios reducidos, empieza a sentir la necesidad de contar con su propio territorio”.
La consigna es clara y sencilla, darle forma a lo que no tiene; a una pared en blanco, dale vida. Por otra parte, el lenguaje silencioso es utilizado como una fuente de ingresos, es decir, se vive del movimiento como cualquier profesión. Reynaldo Alejandro Martínez, mejor conocido como el “Peque”, el aerosol se ha convertido en una manera de ganarse la vida; con una trayectoria de más de 18 años sigue perfeccionando su estilo,
“A veces creo que las paredes están esperando a que mi mano les haga el amor. Las ideas que me van surgiendo las voy desarrollando primero en una hoja de papel”, indica Alejandro Martínez que la actividad es constante, quien agrega, “dependiendo del tamaño del trabajo es lo que me tardo en terminar, el trazo, los colores, si es por gusto o por encargo”.

Autoridades han realizado diversas actividades en las que convocan a los creadores urbanos con el objetivo de recibir inquietudes artísticas y así, disminuir las faltas administrativas. Sin embargo, el diseñador gráfico Roberto España, señala que “los gobiernos se encargan de gastar el presupuesto en amplias y extensas campañas publicitarias en lugar de verificar realmente los problemas de la comunidad”. El conjunto que invade la arteria vial nace de la inspiración, “Me gusta que el graffiti no tenga límites ni estatus sociales. He conocido gente con los que tengo un mundo de diferencias en cuanto a todo, pero que coincidimos en un mismo espacio: la barda”, confirma Alejandro Martínez.
Otros jóvenes, más arriesgados, aprovechan los recursos que brinda la tecnología para difundir sus creaciones en internet.
Creadores como el grafitero italiano Blu; también podemos encontrarnos con el virtuosismo de británico Banksy, que hoy en día es una figura importante en la historia del Street Art.


Áreas de Animación
Lo que encanta del graffiti para algunas personas es la relación entre el sentido real con las formas futuristas,a esto se le agregan otros factores como expresa el artista suizo Ata Bozaci “Estoy influenciado por muchas cosas particulares que me han pasado, que he visto. Hay lugares donde realizas tus piezas artísticas y nadie sabe quién eres, pero puedes ver las reacciones de la gente sin tener que mostrar tu cara”.

La relación que se establece con el graffiti en el que engloba todo el arte que sucede en las paredes, ganando terreno en diferentes latitudes, los escenarios dan la bienvenida a sutiles figuras, letras desgastadas y dan vida a seres desaliñados. Cada día, se deja constancia de una cosa: Guadalajara esta ganando más espacios públicos, “es un esfuerzo para dejar de satanizar el graffiti”, expresa Alejandro Peña, coordinador del colectivo Pabaco.
Alejandro Martínez, involucrado en el efímero arte urbano, expresa que “el arte es algo complejo, es el sentimiento que uno lleva por dentro y lo expresa de la manera que mejor sabe hacerlo: unos bailan, otros pintamos. Quiero demostrar que con el aerosol se pueden hacer cosas interesantes, que no es una porquería como algunos piensan”. Otros adeptos al aerosol y las pegatinas (stikers) catalizan la creatividad en “un factor de pertenencia. Sí es para su comercialización o para satisfacer una necesidad creativa”, como lo indica Alfredo Gutiérrez, artista que actualmente expone cuenta con una exposición, hasta el próximo 10 de mayo (sí la paranoia de la influenza nos deja), en las salas del ex convento del Carmen (Juárez 638).
Por último, parte del concepto que se muestra en las avenidas de la ciudad han revolucionado el significado de la destreza artística, “el arte no es un objeto, sino una acción”, resalta el tapatío Pablo H. Cobián.

El Street Art en Guadalajara ha demostrado que traspasa muros, las válvulas de latas seguirán listas para disparar su contenido y el creador callejero anunciará, con manchas en los dedos (y por qué no, con su respectivo cubre bocas) , una explosión de creatividad y originalidad.


2. TXT: Ibiza Salazar Cuéllar.
IMG: Archivo, C. Amateur.

5 comentarios:

Dr. Zombie dijo...

Son geniales los esténciles y los stickers!

Cuak! Cuak! dijo...

mmm! buena receta!!!! jajaa

Jack dijo...

entro en un dilema por perdir permiso! pero pinto lo mejor de mi jaja jejeee

Gerardo dijo...

Ibiza, esta curado el blog. cómo le hacen?.
Tienes un buen ratote en no ir a la cueva, a ver cuándo vas a la cueva?.
saludos.

Azucena dijo...

Con este virus, ya ni se puede salir