lunes, 23 de marzo de 2009

EL SUICIDIO

El suicidio es un fenómeno individual que responde a diferentes causas sociales, las motivaciones que llevan a una persona a cometer un acto suicida son diversas y complejas.

El acto suicida no implica que este sea logrado, pero sí que cuente con una ideación, un plan y las formas para llevarlo a cabo.
Existen tres fases por las que pasa una persona con indicios de suicidio:

1) Idea suicida, la persona piensa en cometer dicho acto.
2) Duda, donde la persona pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como una solución a sus conflictos.
3) Decisión, en donde ya se pasa a la acción.

El suicidio en adolescentes ha aumentado en los últimos años de forma considerable y esto se debe a que la mayoría de ellos experimentan fuertes cambios, ruptura de una relación amorosa, estrés, dudas de si mismos, problemas en su casa, y otros miedos que a medida van creciendo. Estas causas podrían llevarlos a pensar en el suicidio pues no se sienten cómodos con su vida y lo ven como una posible solución a sus problemas. El riesgo varía de acuerdo a la edad, el sexo y las influencias tanto sociales como culturales, estas pueden modificarse a lo largo del tiempo.

En México el suicidio de jóvenes pasó de 2 mil 736 en 2003 a 4 mil 394 en 2008, 80% de los cuales fueron varones, alertó Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Cabe mencionar que algunas horas o días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay advertencias ya que es raro cuando decide suicidarse sin pensarlo antes.

Los signos más fuertes son verbales como "ya nada me importa", "quiero acabar con todo", entre otros, es por ello que a los comentarios siempre hay que tomarlos enserio.

Comportamientos de un suicida:
- Escritos acerca de muerte y suicidio.
- Cambios en el comportamiento
- Auto herirse
- Comportamiento previo de suicidio.


Pensamientos y emociones de un suicida:
- Soledad: falta de apoyo de la familia y amigos.
- Ansiedad y estrés.
- Profunda tristeza o culpabilidad
- Inutilidad.

Niños, jóvenes, ancianos, profesionales exitosos o desempleados, hombres o mujeres, de diferentes clases sociales, edades, y niveles de formación, optan por el suicidio ante situaciones tan diferentes que seria difícil entender la verdadera causa del suicidio.

Las personas que se suicidan se sienten perseguidos por su propia tortura. Es su culpa la que los hace no estar en paz.

Hay varios factores que influyen para llegar a cometerlo como son:
Drogas, depresión, baja autoestima, el ser rechazado por amigos y el sentirse aislado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales causas por las que los jóvenes se privan de la vida son los disgustos familiares (violencia o violaciones sexuales), problemas afectivos (soledad, infidelidad), enfermedades graves o incurables (VIH/sida), dificultades económicas o padecimientos mentales.

La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar con ayuda psiquiátrica y para poder reconocer la presencia de estas condiciones un examen psiquiátrico puede ser de gran ayuda. Además de la depresión hay muchas otras emociones que pueden estar relacionadas con el suicidio, tales como la venganza y la ira.

El suicidio está entre las tres primeras causas de mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, no obstante, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.

El 98% de los suicidas consumados tienen síntomas de trastorno mental.
Hay un suicidio cada 20 segundos y un intento cada 1-2 segundos.
El 1% de las personas que intenta el suicidio lo consuma en el transcurso del 1er. año en que se realiza el intento y entre 10% - 20% termina su vida por suicidio en algún momento posterior.

Los suicidas no desean morir, pero prefieren no seguir viviendo bajo las circunstancias en las que se encuentran.

Existen muchas formas diferentes que utilizan las personas para el suicidio pero las más comunes son las siguientes:

- Ahogamiento: muchas personas cometen el suicidio por ahogamiento, incluso si sabe nadar se quedan bajo el agua el tiempo suficiente para detener su respiración. Generalmente atan un peso a si mismos de manera que no intente respirar.
- Asfixia: la persona utiliza diferente medios para sofocarse el mismo, incluido el uso de una bolsa de plástico en la cabeza o respirar sustancias tóxicas.
- Colgantes: Este es el método más común de cometer un suicidio. Consiste en la ruptura del cuello, o aplastamiento de la tráquea para que la respiración no llegue a los pulmones.
- Otras formas: el corte de las muñecas, sobredosis de algún medicamento o droga o el saltar de algún puente o edificio.

El suicidio siempre ha estado presente a través de los tiempos, personajes famosos de la actualidad y el pasado se han suicidado con pastillas, una pistola en mano, o arrojándose al metro, alguno de ellos son:
Anna Nicole Smith quien fue encontrada muerta el 8 de febrero del 2007, se ahogó con su propio vómito, tras una excesiva ingesta de analgésicos y antidepresivos, se dice que la explaymatte jamás supero la muerte de su hijo Daniel ocurrida en el 2006.
Otro fue el de Marilyn Monroe, icono del cine, la belleza y el glamour que se suicidó con tranquilizantes el 5 de agosto de 1962.
Algunos más fueron Kurt Cobain, Lucha Reyes y Pedro Armendariz.

Debemos entender que el suicidio no es más que un acto desesperado de la persona que está experimentando tanto dolor en su vida, que prefieren ponerle fin a este dolor en lugar de buscarle una solución a los problemas por los que están pasando ya que no ven ninguna esperanza cerca de sentirse mejor por ello es importante mostrarles que siempre hay esperanza y que las cosas pueden cambiar.

El tratar de desarrollar una sociedad empática debería ser responsabilidad de todos, ya que hay gente que no pueden tomar libremente la decisión de suicidarse pues muchas veces no están ni consientes de lo que están haciendo. Cada persona es libre de elegir el suicidarse o no hacerlo, pero es también responsabilidad de nosotros tratar de darles un camino externo que a lo mejor ellos no tenían contemplado.

Hay casos que es difícil de distinguir si existen motivaciones interpersonales o intrapersonales. Pues ambas actúan de igual forma, pero no con la misma fuerza en los diferentes momentos. Muchas veces se observan síntomas de dependencia frustrada y agresividad.

Para la Iglesia siempre ha sido considerado como un pecado, ya que consideran para ellos solo Dios puede decidir sobre la vida de una persona. Más que acusar, se debería pensar sobre las causas que conducen a este tipo de personas "suicidas" a tomar esta decisión, sin verlo como una malicia en contra de la voluntad de Dios. Desde el punto de vista de los derechos humanos hoy el suicidio es considerado como un derecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye me gusto mucho su reportaje, creo interesante que busquen opiniones certificadas dentro de las cuales se saquen conclusiones que puedan evitar el suicidio.

Podrian facilitarme los datos del doctor que entrevistan este es mi correo: jal_torres@hotmail.com