lunes, 23 de marzo de 2009

Piratas somalíes

Es difícil creer en las películas de piratas, en estos tiempos modernos pero en realidad no suena descabellado, ya que se ha dicho por medio de los noticieros nacionales, de ataques de piratas somalíes en sus costas alternas, que ya llegaron a prender los focos, de alarma en la comunidad internacional debido a los secuestros de buques mercantiles y cruceros pidiendo a estos rescates millonarios, por sus tripulantes y mercancía.

Estos piratas somalíes empezaron hacer de las suyas desde hace una década, en el llamado cuerno de África Etiopía y Somalia, aunque ahora cobro mayor relevancia por la sofisticación de los ataques y la efectividad de los mismos.
Los primeros piratas fueron por necesidad debido a la hambruna, armados con cuchillos y navajas atacaban a yates, veleros ricos pequeños mercantes o pesqueros que cruzaban los mares territoriales de Somalia.
Este ejercicio se volvió muy rentable convirtiéndose en piratas sofisticados, por la unión de grupos mafiosos bien organizados. Además de armas de fuerte calibre y poderosas lanchas con motores fuera de borda, los piratas cuentan con sistemas globales, de navegación por satélite y con tecnología para interceptar e invertir las comunicaciones de barcos mercantes, estos son facilitados por los mafiosos, que integran esa red de piratas somalíes.
Así pasan del saqueo, al secuestro de naves con tecnología de punta.
Uno de los secuestros de los piratas somalíes, de mayor impacto dentro de ya bastantes a la fecha, fue el de un buque petrolero Saudita llamado Sirius Star de 330 metros de largo, con 25 tripulantes y un petróleo valuado en 100 millones de dólares, a raíz del secuestro de este buque, considerado tres veces más grande que un portaviones con valor cercano a los 150 millones de dólares.

Y lo peor es que si se pretende rescatar a la fuerza amenazan con derramar el petróleo ocasionando, una gran marea negra en una reserva ecológica

Los piratas de somalia, una clave más
De nuevo las guerras saltan a golpe de titulares de la actualidad internacional. Hace una semana, The New York Times publicaba un reportaje sobre la situación en Somalia. Ese mismo día lo hacía el Washington Post. La noticia saltaba el domingo, cuando el primer ministro etíope reconocía en un discurso a la nación que sus tropas habían lanzado una ofensiva contra los combatientes de la UCI. La guerra enquistada en la que vive Somalia saltaba a las primeras páginas, y los creadores de opinión comienzan a dedicarle espacio, con lugares comunes y sobre todo con un magisterio lleno de medias verdades fruto del desconocimiento, y de simplificaciones de una realidad que es muy compleja y difícil de .


Reflexión
“Quien controla el Océano Índico domina Asia. Éste océano es la llave para los siete mares en el siglo veintiuno, el destino del mundo será decidido en estas aguas.” Almirante Alfred Thayer Mahan (1840 –1914). (*)


Eduardo Alfonso Jiménez Medrano 8a Ciencias de la Comunicación

No hay comentarios: