
Antecedentes
Radiohead es un grupo británico de rock alternativo. Se formó en 1989 en Oxford, Inglaterra, por cinco estudiantes de la escuela Abingdon en Oxford, ellos son: Phil Selway, Ed O'Brien, Thom Yorke, y los hermanos Colin y Jonny Greenwood. Hasta la fecha, ha grabado siete álbumes, así como varios EPS.
Hacia mediados de la década de los ochenta, Radiohead podía ensayar sólo un día a la semana en el salón de música de la escuela Abingdon en Oxford, Inglaterra. Es por esto que la banda tomó el primer apelativo de “On a Friday”. Entre las tempranas influencias de “On a Friday” se encuentran The Smiths de Morrissey, Joy Division, Magazine, Queen, R.E.M., Roxy Music y Elvis Costello.
Tomando el nombre Radiohead de una canción de los Talking Heads en 1989. Tras conseguir un contrato con EMI, la banda publicó su primer EP titulado “Drill” en 1992. Este incluye la canción que le dio a la banda su primera cuota de fama, “Creep”. Hubo otras dos canciones pero de menor notoriedad fueron “Anyone can play guitar” y “Pop is dead”.
“Creep” se convirtió un éxito a nivel mundial, coincidentemente con la publicación del primer álbum de la banda fue Pablo Honey (1993). A partir de este álbum, las ventas y conciertos empezaron a difundirse tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.
Con “The Bends” (1995) afianzaron su lugar, volvieron a colocarse en un lugar de privilegio, tanto frente a la crítica como frente al público cada vez más numeroso.
A mediados de 1997 lanzaron su tercer disco, el innovador “OK Computer”, que ya desde el título, trae sonidos más cercanos a la música electrónica y a una sonorización futurista. A partir del álbum “Ok Computer” nacen sonidos experimentales, aunque más electrónicos, en sus dos discos posteriores: Kid A (2000) y Amnesiac (2001). Así, “Hail to the Thief" (2003), se presentó como una perfecta conjunción entre los nuevos sonidos explorados en sus discos anteriores.
Radiohead continúa siendo uno de las bandas británicas más importantes de la actualidad, bandas más creativas de los noventa y actual, atrayendo multitudes a sus conciertos, influenciando a artistas en varios géneros y teniendo un curioso éxito comercial.

Miembros de Radiohead:
• Thom Yorke
• Jonny Greenwood
• Ed O'Brien
• Colin Greenwood
• Phil Selway:
“Radiohead revoluciona la industria musical y ponen en aprietos a las disqueras”
En el 2007 los británicos editan “In Rainbows” última producción discográfica hasta el momento, con la producción de Nigel Godrich y Mark “Spike” Tent. Que fue editado únicamente y lanzado por Internet, cambiando así la industria musical del nuevo milenio.
Ahora Radiohead rompe otro esquema saliendo del circuito industrial discográfico.
Entrevista realizada a Thom Yorke el 28 de enero del 2009
"Para nosotros, fue algo liberador"
Thom Yorke y Colin Greenwood en una entrevista para la revista Clarín, hablan de su álbum "In rainbows" y develan cómo se escaparon de la prisión discográfica.
“Creo que es importante para aquellos que nos gusta la música”.
Ahora Radiohead rompe otro esquema saliendo del circuito industrial discográfico.
Edición 2008- Entrevista de Phil Hoffman. Especial para Revista Clarín
www.youtube.com– entrevista realizada 7 de abril del 2008
-¿Cómo fue la aventura de Internet?
Thom: -Aproximadamente la mitad de la gente pagó por el disco. Pensábamos que nadie lo haría...
Thom: -Hemos pasado la marca del millón de descargas...
¡Descargas por millones!
Actualmente la tecnología es capaz de brindarnos todo tipo de información, comunicación y entretenimiento, por medio del invento probablemente mas importante por el hombre; el “Internet”.
Según un estudio realizado en el 2006 por alumnos de la universidad autónoma de México, cita que aproximadamente más de un millón de descargas se realizan por día, únicamente en México.
Vale la pena resaltar que esa información es únicamente en referencia a México. Si como sabemos, el internet es un fenómeno mundial, ¿Cuántas descargas musicales se realizan por día?

¿Que hay de la piratería?
México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina (www.jornada.unam.mx). Lo interesante seria analizar que porcentaje de las personas que descargan canciones de Internet, utilizan este medio para crear lucro beneficiándose por medio de la piratería.
¿A Radiohead, le importa la piratería?
Ciertamente este crimen afecta directamente tanto al artista como a la disquera y los productores y maquiladores que participan en la producción física de los CDS, pero entonces, ¿Qué pasa con Radiohead?
A continuación propongo varias conclusiones después de haber examaminado un artículo de la revista Rolling Stones de la edición de noviembre del 2008.
• “La música es arte y el arte le pertenece al pueblo”, cito esta frase porque es lo primero que se me viene a la mente cuando pienso, que lo mas importante antes que el dinero es realizar música con una propuesta honesta y humilde, que sea del gusto de todo tipo de publico, y al hacer esto viven de lo poco o de lo mucho que la música les deje.
• Por una parte se puede interpretar como una estrategia de marketing como sabemos es una banda con mas de 20 años de antigüedad, por tanto, son parte de las mejores bandas de la historia, y es notable el hecho de que regalen su música a las nuevas generaciones (que son las que hacen el uso excesivo de Internet) para así quedar en la historia para siempre.
• Es un mal ejemplo para las bandas que siguen manejándose por medio de una disquera.
• Pero es una puerta inmensa para la música nueva e independiente que carece de apoyo discográfico.
“Radiohead pretende recuperar las perdidas de Internet con presentaciones en vivo”.
En lo personal esto es lo más admirable de cualquier banda. Un público no puede entender la propuesta de una banda sin antes verla en vivo y en directo, demostrando que son capases de crear esas melodías y permitiendo que el publico entienda el concepto absoluto de la banda.
En gran parte de los países europeos, los británicos de Radiohead, cobraron únicamente 2 euros por asistir a su presentación, esto causo aun más controversia ya que millones de personas tuvieron la oportunidad de presenciar a Radiohead por la minima cantidad de aprox. $32.00 pesos mexicanos.
Todo lo contrario de America y Asia en donde sus boletos iban desde los 300 hasta los 1800 pesos.
Por primera vez Radiohead en vivo y en directo desde el foro SOL en la ciudad de México.
Radiohead abarroto las taquillas del foro Sol quitándole el liderato a madonna quien en una ocasión había roto el record agotando sus localidades en 4 horas, pero Radiohead, lo hizo en 1 hora a nivel nacional.
Así que mas de 88 mil aficionados de esta gran banda de Oxford Inglaterra presenciaran este , 15 y 16 de Marzo del 2009, uno de los eventos más importantes que se han dado cita en nuestro país.

Conclusión
Toda agrupación es importante que se adapte a los nuevos tiempos y necesitan cambiar su forma de manejar su promoción y distribución. Radiohead brinda una posibilidad a las nuevas bandas para así tratar de ganar seguidores y muchos millones de libras haciendo uso del recurso más importante en la actualidad, el Internet.
POR:
Daniel Molina Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario