lunes, 23 de marzo de 2009

MP3, EL FUTURO DE LA MÚSICA.

Primero que nada es importante saber que es el mp3, no es más que un formato de audio digital comprimido, el cual puede ser reproducido por medio de una computadora, un reproductor de mp3 o incluso un stereo normal.

Este formato hoy en dia es un fenómeno a nivel mundial, debido a su facilidad para ser utilizado, además de su accesibilidad para ser conseguido. El método mas común para la descarga de mp3 es por medio de programas de intercambio musical vía internet (como lo son Ares, Imesh, etc.), y quizás el punto que le da tanta fuerza a esto es que por medio de estos programas se consigue totalmente gratis, aunque no todos los usuarios recurren a esto.

También la compañía Mac, llevo a cabo su invento llamado Ipod, el cual cuenta con un programa para descarga musical el cual recibe el nombre de Itunes. En este sitio se puede comprar la música de manera legal sin tener que salir de nuestro hogar (como lo hacemos para ir a comprar un disco) y talvez, lo que mejor placentero resulta para los consumidores, es el hecho de que no tienen que comprar un disco completo, si no solo los temas que sean de su agrado. Esto tiene mucha importancia, ya que muchas veces resulta mas apto el bajar solo las canciones de mayor agrado que comprar un CD completo por un precio mas elevado y que puede no gustarnos completamente.
Es muy probable que el haber creado los dispositivos portátiles para mp3, hayan terminado de dar el impulso que este formato necesitaba para convertirse actualmente en el mas popular, esto debido a que como lo mencione anteriormente es posible reproducir los mp3 stereos para coche o para el hogar, Ipod, computadoras, etc., prácticamente en cualquier lugar donde nos encontremos, además de que resulta mas fácil cargar con estos archivos (en cualquiera de los anteriores reproductores), que cargar con todo un puñado de discos compactos con toda nuestra música favorita..
¿Pero como surgió esto del mp3?, pues todo comenzó en Alemania, esto a manos de Karlheinz Brandenburg, quien es el director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes. En 1986 realizó la primer patente de este formato, seguido por una mas en 1991. Pero no fue si no hasta 1995 cuando usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros, los cuales diez años más tarde alcanzarían a convertirse en 26,1 millones.
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio (esto se refiere a escuchar un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador) y compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad), esto gracias a que un mp3 puede abarcar hasta 15 veces el menor espacio que un archivo original (Una canción pasada del CD a la computadora).
Pero no todo es censillo para el mp3, resulta que a principios de 2002 otros formatos de audio comprimido como Windows Media Audio y Ogg Vorbis empiezan a ser masivamente incluidos en programas, sistemas operativos y reproductores autónomos, lo que hizo prever que el MP3 fuera paulatinamente cayendo en desuso, en favor de otros formatos, como los mencionados, de mucha mejor calidad. Uno de los factores que influye en el declive del MP3 es que tiene patente. Técnicamente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por tratar de modificarlo, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aun así, a inicios del 2008, el formato mp3 continua siendo el más usado y el que goza de más éxito.
En una entrevista realizada a Eliseo Cardona, crítico de música y director de entretenimiento de “El Sentinel” (la edición en español del diario Sun Sentinel de Fort Lauderdale, Florida), comenta varias cosas las cuales resultan coherentes acorde al momento que se vive actualmente, el menciona: “La gente ahora trata la música como comida rápida” refiriéndose a que ya no se tiene el amor de antes por un disco, “Cuando salió el disco de pasta, nació el arte de tapa, y nos vendieron ese concepto de que el disco era arte. Lo que va a importar ahora es que la canción sea un arte”, refiriéndose a que la gente ya no compra los discos por el arte que contienen las cajas, si no ahora simplemente busca la música. Tocando el tema de la venta de discos para las disqueras comenta: “La digitalización de la música obligó a las compañías disqueras a ajustarse a una nueva paradoja tecnológica. Es algo que no han sabido hacer muy bien; tomaron la estrategia equivocada. Trataron de retardar el impacto de esta nueva tecnología, sin proveer alternativas legítimas. En lugar de proveerlas, se obsesionaron demasiado con protegerse de la piratería. Y hay dos maneras de lidiar con eso: o le pones candados y restricciones a todo, o tratas de eliminar el incentivo de la piratería. Y eso se logra ofreciendo una alternativa legítima y útil a un precio razonable”. Por ultimo, agrego como comentario final: “los sellos van a salir ganando, porque vender música digital elimina los costos de fabricar discos y sus empaquetados, mantener un inventario, cubrir gastos de envió y, mas importante aun, recibir las devoluciones de mercancía que no se hayan vendido. Todo es parte de un proceso de adaptación. En su momento no querían dejar el LP para dar el salto al cassette; luego no querían dejar el cassette para dar el salto al disco compacto. Esta película ya la hemos visto… a la larga, es mas probable que internet sea la salvación de las discográficas y no su perdición, como muchos pensaban”.

Basado en esta información, seria muy contundente el decir que el mp3 es lo de hoy, pero no esta muy lejos de serlo, como lo hemos visto anteriormente, los saltos evolutivos son de esta manera, es imposible pararlos, así como se comenzó con discos de vinilo, para pasar al casete fue un problema, a las personas que les toco vivir esa época lo recordaran el trabajo que les costó el acostumbrarse al cambio. Nuestra generación fue criada con el disco compacto, es por eso que nos cuesta trabajo creerlo, pero las generaciones nuevas están tan cómodos con el mp3 que el CD ya no tiene importancia alguna para ellos, así que solo es cuestión de alguno años para que todo quede en manos de la digitalización.



Walter Omar Mederos Flores

No hay comentarios: