lunes, 23 de marzo de 2009

Grand theft auto "Realidad o ficción"


Grand Theft Auto es una saga de videojuegos de género acción/aventura. Que cuenta la historia de distintos criminales, los cuales por alguna razón, se van relacionando y envolviendo en problemas, integrándose nuevos personajes conforme va pasando el tiempo. Adrián tiene 16 años y es uno de los jugadores de GTA, ha terminado todas las versiones, pero ha decidido llevar mas haya su manía por estos juegos, el junto con un grupo de amigos, se retan para realizar hazañas explicitas en el juego, pero transportado a la vida real, con lo cual han cometido algunos actos, penados con multas y en algunos casos, privados de su libertad.


En las últimas décadas el impacto de los videojuegos ha ido en aumento, a tal grado de convertirse en una necesidad, como en su tiempo lo hizo el televisor, al cual se le dio el uso de educadora electrónica. Papel que ha tomado la consola de videojuego, en los jóvenes, quienes día con día juegan de una a cinco horas infinidad de títulos que se encuentran en el mercado, consumiendo en realidad, violencia, pornografía y ficción, que solo los lleva a un mundo paralelo alejado de la realidad.

Lo que lo hace diferente con otros juegos es la libertad de acciones que puede tomar el jugador, aparte de la polémica que creó por su alto contenido en violencia (violencia realista, lo cual alertó a la sociedad estadounidense). El juego, con sus temas violentos, generó una gran controversia. Sin embargo, esto se considera intencional, y fue el primer juego que se ha hecho conocer con publicidad de tal manera.

Los editores de Grand Theft Auto contrataron al publicista Max Clifford para generar un aura de controversia sobre el juego en los medios de comunicación locales. Como resultado, los políticos intervinieron en la incursión. Cualquiera sea el impacto de la censura en el juego y la percepción de los video juegos, la publicidad funcionó, el título fue un enorme éxito simplemente porque los que tratan de prohibirlo inadvertidamente generan publicidad para el juego. Este ha sido un conocido y reconocido fenómeno de los videojuegos violentos desde entonces. En Tailandia un joven asesino a un taxista, para robarle su unidad, declarando que el motivo del acto vandálico, fue simplemente imitar una escena del juego de video Grand Theft Auto IV.


En Estados Unidos tres jóvenes de entre 15 y 17 años, fueron detenidos, después de que una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento de un supermercado, los captara en el momento en que quemaban seis vehículos con cócteles molotov, los cuales aseguran, aprendieron a elaborarlas gracias al GTA IV. Hoy se encuentran detenidos y enfrentan cargos por provocar 57 incendios, daños a la propiedad y posesión de explosivos.

En Guadalajara, tres jóvenes asaltaron una tienda oxxo durante la noche, esto sucedió mientras el establecimiento estaba cerrando, infiltrándose por una rejilla del ducto de ventilación, al momento de su huida, fueron sorprendidos por oficiales de la policía de Zapopan, encontrando en el motín, botellas de vino, cigarros y artículos de higiene personal. Pasaron la noche en la curva y al día siguiente salieron libres pagando solamente una fianza de 1200 pesos.


“No es la primera vez que lo hacíamos, robamos otros dos y este ya era su segunda vez, pero no se a quien se le ocurrió regresar por rastrillos y fue 0 .cuando nos agarraron”. Estas fueron las palabras del mas grande de los implicados quien cuenta con 17 años de edad”.

“Fue muy divertido pero ya no lo vuelvo a hacer, me causo muchos problemas en mi familia, además no tengo la necesidad de robar, solo fue un simple juego y un reto para sentirnos bien con nosotros mismo y así ser respetados por los demás”.

Palabras del menor quien cuenta con 14 años de edad. Otro caso que fue muy sonado en toda la republica, transmitido a nivel nacional por el noticiero televisivo Hechos con Javier Alatorre, es el de cinco jóvenes que se dedicaban a golpear a la gente desde su coche arrojándoles objetos y disparando con pistolas de paint ball, actos que eran grabados en video por uno de ellos, para verlos después en su casa y burlarse de la desgracia ajena.

Esa noche después de haber sido sorprendidos por un vehiculo civil, quien los siguió y dio denuncia a una patrulla que pasaba por la zona, y quien después de 5 minutos de persecución, fueron aprendidos los cinco jóvenes, encontrando en el carro, fruta, armas cargadas con municiones de pintura, palos y un video en donde estaban registradas todas sus fechorías, así como la confesión de uno de los jóvenes hacia su madre, en la cual denotaba la seriedad con la que realizaban estos actos.

“Mama, si algún día vez este video, solo quiero que sepas que te quiero mucho” estas fueron las palabras del joven que quedaron registradas en la cinta. Entre burlas y carcajadas, estos jóvenes solo creían que la detención era un capitulo mas de su aventura, siendo trasladados a la curva, donde pasaron 12 horas y después salieron bajo fianza pagando 350 pesos por cada uno.


Al preguntarle a uno de los jóvenes el motivo de sus actos, respondió que todo era tratando de imitar un programa televisivo de nombre jackass, un programa televisivo de origen norte americano en el cual arriesgan su vida por diversión en múltiples hazañas. El conductor del vehiculo en el que iban quien era el único mayor de edad en el quinteto, aseguro que la adrenalina que sintió durante la persecución fue como hacer realidad alguna de las persecuciones del GTA, además agregó que no lo volvería a hacer, pero que tampoco se arrepiente de haberlo hecho.


En Jalisco, los menores de 18 años no pueden ser enjuiciados por los tribunales penales. Existe un segmento dentro del sistema de seguridad pública que ejercita una represión hacia los menores que ajustan sus conductas a los delitos. Se aplica a estos casos la Ley de Readaptación Social y las instituciones encargadas directamente de su observación son la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado, los Consejos Paternales, el Centro de Observación de Menores de Jalisco y la Granja Industrial Juvenil de Recuperación.

Los jovenes que buscan imitar este videojuego, han llegado a otro nivel, en el cual esta su propia vida de por medio y la de los demas; a su vez, los jovenes que no han cumplido la mayoria de edad, que son de clase media alta y que no tienen ninguna necesidad, ni disfuncion familiar, simplemente el hecho de desafiarse a ellos mismos.



José Antonio Lemus Sáinz
Alexis Georgina Magdaleno Reyes
José Alberto Hernández Castellanos



2 comentarios:

Viri Luna dijo...

A mi me gusta mucho ese juego y creo que la gente que se comporta asi es porque no madura.

Nina dijo...

Es el mejor tema de este blog, los videos son buenos, felicidades :)